miércoles , enero 16 2019
Home / Cambio Financiero / Los Presupuestos del Gobierno con más gasto, más ingreso y más costo político
los presupuestos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno en La Moncloa y ministra de Educación, Isabel Celaa y la ministra de Economía, Nadia Calviño, informando de las previsiones de crecimiento en el Palacio de La Moncloa, Madrid, España, 15 de octubre de 2018.

Los Presupuestos del Gobierno con más gasto, más ingreso y más costo político

El Gobierno presentó este viernes los Presupuestos Generales, en los que prevé una recaudación récord para cumplir con una marcada agenda social. Sin embargo, los mismos todavía no cuentan con el apoyo parlamentario suficiente y sí con detractores definidos. Mientras el PP y Cs califican las cuentas como “letales” o “alejadas de lo que realmente necesita España”, el PSOE busca seducir a los separatistas para sacar adelante el proyecto y poder completar la legislatura. Lo que podría significar un alto costo para los socialistas. 

Para lograr este apoyo, el Gobierno ha dicho que los Presupuestos para 2019 son “buenos para Cataluña”, lo que quiere decir que se le dará el 18% de la inversión, cinco puntos más que el 13% que fue aprobado en el 2018. En una entrevista con el diario El País, la ministra de Hacienda María Jesús Montero aseguró que se decidió esta cifra para “cumplir con la ley. Eso fue aprobado por el Parlament de Cataluña y las Cortes Generales, como en otros estatutos. No es una concesión, es la ley”, señaló.

Sin embargo, deja claro que eso “debería ser un elemento a tener en cuenta por parte de los que defienden los intereses de los catalanes” y que “serán los independentistas los que deben valorar si las cuentas tienen ventaja para Cataluña”. Asimismo, dijo que le “cuesta creer que pueda decir que no a mejoras de financiación, de inversión”.

Una alianza con costo

Aunque los Presupuestos dependen de los 17 votos de los independentistas en el Congreso, el costo político de esa alianza puede ser alto para Sánchez. Como sugiere José Antonio Zarzalejos en El Periódico, la misma alianza con los independentistas, que de aprobar los presupuestos sería un “pacto de legislatura”, es corresponsable del auge de Vox, con su discurso nacionalista.

Pero desde el Gobierno, los presupuestos para el 2019 son “la mejor vacuna, el mejor antídoto contra Vox o contra los populismos que intentan que este país retroceda en materia de violencia de género, o en materias tan importantes como la conquista del Estado de las autonomías”, como indicó la ministra Montero al país.  Según ella, esto se logra “con cuentas que aporten mayores recursos, combatan la desigualdad” y “permitan empleos de calidad y dignos”. 

Sin embargo, para él, los independentistas están dispuestos a votar a favor de los presupuestos para 2019 porque de haber elecciones generales y, tras lo ocurrido en Andalucía, suponer una coalición de las tres derechas (PP, Cs y Vox) supondría un golpe duro para sus pretensiones. Es bien sabido su posición en relación a Cataluña, aplicar el 155 de forma indefinida, no tendría nada que ver con la de Sánchez, mucho más benévola.

“Un presupuesto irreal”

Tanto para PP y Ciudadanos, los Presupuestos para 2019 son problemáticos, especialmente desde la previsión de la recaudación pero también por las subidas de impuestos y el aumento de gasto.

Pablo Casado, líder del PP, lamentó que los PGE sean “irreales en los ingresos pero dramáticamente reales en los gastos”. El líder popular, además, los considera “el pago vergonzante a independentistas, populistas y batasunos del alquiler del Palacio de la Moncloa”.

Entre los impuestos que aumentan serán el de los autónomos, la renta, el diésel, transacciones financieras, repatriación de beneficios de las multinacionales o cotizaciones sociales que suben en “más de 6.000 millones de euros”, según Casado.

Son las mismas críticas que reciben los Presupuestos para 2019 por parte de Albert Rivera, su par de Ciudadanos. “Votaremos NO a los Presupuestos de Sánchez. Son los Presupuestos del Pacto de la Cárcel, del dieselazo, del sablazo a los autónomos y del freno a la creación de empleo. Justo lo contrario de lo que necesita España”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Además, Rivera ha destacado el empeoramiento de la estimación del Gobierno respecto a la tasa de paro en 2019, que sería de un 14%, dos décimas más de lo que previó el pasado octubre.

Montero: “Los presupuestos están respaldados”

Sin embargo, Montero explicó al diario El País, que “España no va a subir el gasóleo profesional” sino “quitar la bonificación que tenía el diésel respecto a la gasolina, y lo hacemos de forma progresiva”. La ministra asegura que eso representa “tres euros al mes” para una familia media. Igualmente, asegura que el “30% se destinará a movilidad sostenible en 2020 para la renovación del parque automovilístico”.

En cuanto a las acusaciones de presupuestos inflados, Montero asegura que “están respaldados porque tenemos nuevas figuras fiscales y también la aportación del ciclo económico. En términos homogéneos nuestra previsión es más prudente que la que hacían los Gobiernos del PP”.

También aseguró que “el sector empresarial español está protegido con estos Presupuestos” y explicó que “solo un 0,7% de las empresas, que son unas 10.000 grandes corporaciones, son las que se verán afectadas por las medidas”.  Igualmente, la ministra considera que los Presupuestos están dirigidos a la clase media y a los jóvenes, a los que quiere darle “una expectativa de crecimiento y mejora”. 

Leer más Cambio Financiero en Cambio16.

 

Check Also

Los trabajadores de la compañía estadounidense Alcoa en una protesta contra el cierre de dos plantas de aluminio en el norte de España frente al Ministerio de Industria español en Madrid, España, el 8 de enero de 2019. Foto: REUTERS / Juan Medina

Alcoa llega a un preacuerdo con los sindicatos para mantener “el 100% de los puestos de trabajo”

La multinacional estadounidense Alcoa ha llegado a un preacuerdo de último minuto con los sindicatos. …