Luis de Guindos, nuevo vicepresidente del BCE

Por Cambio16
19/02/2018

Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del BCE. El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunció el retiro del gobernador del banco central de su país, Philip Lane. Por consiguiente, el ministro de Economía, Industria y Competitividad se convierte en el único candidato posible y será elegido este lunes por la tarde.

“Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro (Luis) de Guindos y le he deseado buena suerte”, dijo Donohoe. El ministro irlandés dijo que su Gobierno considera que “es muy importante, dado lo importante que es el papel del vicepresidente del BCE, que la decisión se tome por consenso”. Por ello la retirada del único rival despeja el camino para que Luis de Guindos se haga con el puesto.

El Eurogrupo decidirá esta tarde y, salvo imprevistos, designará a De Guindos como nuevo vicepresidente del BCE. La formalización de su elección tendrá lugar en el marco del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

La semana pasada fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso. En consecuencia se abogó por que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).

La siguiente cita es el 26 de febrero cuando el candidato designado celebrará una nueva audiencia ante el Parlamento Europeo. El consejo de Gobierno del BCE dará su opinión en esta audiencia, aunque ninguno de los dos veredictos es vinculante.

Finalmente, el nombramiento será llevado a la cumbre de líderes de los Veintiocho del 22 y 23 de marzo.

Loading...