domingo , noviembre 18 2018
Home / Cambio Financiero / China dice: "la mayor guerra comercial de la historia" acaba de empezar
China anuncia "la mayor guerra comercial de la historia" con EEUU
EE.UU. publica una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles

China dice: "la mayor guerra comercial de la historia" acaba de empezar

Por Cambio16
06/06/2018

Estados Unidos acababa de lanzar la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha”. Con esta frase, China respondió, como se esperaba hoy, a los aranceles de los Estados Unidos sobre los $ 34 mil millones en importaciones chinas desde hoy en vigencia. Por consiguiente, Beijing anunciando rápidamente medidas de represalia más o menos equivalentes.

Pero quizá más que las medidas, el tono y la redacción que se observaron en las declaraciones oficiales chinas fueron tal vez más fuertes de lo anticipado. El Ministerio de Comercio de China emitió un comunicado con la frase arriba mencionada (“la mayor guerra comercial de la historia”). Pero además comparando la decisión arancelaria estadounidense con cosas como”el acoso escolar” (Bullying). Advirtiendo que a nivel mundial “desencadenarán disturbios en el mercado. Por ende, suponen una “grave amenaza” para la seguridad de la industria y las cadenas de valor”.

Asimismo, China argumento que Estados Unidos “está violando las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Principalmente al imponer las tarifas. Por ende, China plantearía el problema al organismo regulador a tiempo”.

Infografía: Comercio de EEUU y China

Las medidas de Estados Unidos contra China se convirtieron en realidad justo después de la medianoche en Washington, que en Beijing era poco después del mediodía (6 de julio). Así las cosas, al grito de “la mayor guerra comercial de la historia” se unieron unieron los medios nacionales. Todos en China controlados en última instancia por el gobierno.

Las medidas chinas a “la mayor guerra comercial de la historia”

La edición en el extranjero del People’s Daily, el diario más grande de China, publicó un comentario (enlace en chino) que dice. “Hay una verdad simple en la idea de lanzar guerras comerciales con múltiples países. Cuando dos personas luchan, ambas pueden ser responsables. Cuando luchas contra todos, es probable que seas el problemático “. Una clara referencia a Donald Trump.

“Tras la imposición por Estados Unidos de aranceles contra China, las medidas chinas entraron en vigor inmediatamente”, declaró por su parte Lu Kang, un portavoz del ministerio chino en rueda de prensa.

El portavoz no dio detalles sobre su cuantía ni el número de productos afectados. Pero las autoridades del país habían avanzado que si Washington aplicaba esta tanda de gravámenes, dirigida principalmente a productos industriales y tecnológicos de alto valor añadido, Beijing respondería con la aplicación de aranceles a bienes estadounidenses por el mismo valor, es decir, 34.000 millones de dólares.

Estos serían principalmente productos agrícolas. Principalmente soja, y otros bienes de consumo como automóviles o whisky. Aunque hoy no precisaron sobre qué productos se aplicaron las tasas, el valor total que suman ni tampoco de qué porcentaje son.

Check Also

Deuda pública española sube y marca nuevo récord en septiembre

La deuda pública española subió en septiembre a 1.174 billones de euros, su quinto récord …