Home / Cambio Financiero / Los millennials europeos creen que internet y la tienda tradicional pueden coexistir
Millennials europeos creen que internet y la tienda tradicional pueden coexistir
Los millennials europeos consideran que internet y la tienda tradicional pueden coexistir

Los millennials europeos creen que internet y la tienda tradicional pueden coexistir

Por Cambio16
7/6/2018

____________

Los millennials europeos consideran que internet y la tienda tradicional pueden coexistir y no son excluyentes. Frente a algunas tendencias de opinión contrarias, a esta generación de consumidores les gusta la compra presencial. Y les gusta tanto o más que las generaciones más adultas. Además, los millennials europeos de hoy, entre 18 y 35 años, manifiestan una mayor confianza sobre sí mismos y sobre su país.  

Estas son algunas de las principales conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018. Este estudio recoge la opinión de ciudadanos de 17 países del viejo continente.

Millennials europeos

La presentación del estudio corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable del Departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem. Estuvo acompañada de Joaquín Mouriz, Director de Marca y Comunicación de Cetelem. 

Según el estudio, los millennials europeos entre 18 y 35 años califican la situación de su país mejor que sus mayores. A nivel personal, los millennials europeos se manifiestan optimistas. En el caso de los españoles, se sitúan por encima de la media del país. Respecto a la media de millennials europeos, están ligeramente por debajo en 0,1 puntos porcentuales. 

A la hora de hablar de futuro, este colectivo se mantiene en esta tendencia positiva. Ocho de cada 10 millennials europeos dicen ser bastante o muy optimistas. En esta misma línea, la posición de los jóvenes españoles se decanta también por el positivismo (75% frente al 25% de pesimistas).  

En el estudio, llama la atención que el 54% de los millennials europeos planee aumentar su gasto en los próximos 12 meses. Esta cifra es superior al 47% de la media europea). Lo que es más sorprendente es que el 67% también dice que quiere ahorrar más. También muy superior al 45% de la media en Europa. Es discutible, en consecuencia, la etiqueta de que los millennials europeos son “esa generación despreocupada”. 

En el caso de los españoles, tanto si se realiza una comparación con la media de españoles como con la media de millennials europeos, la conclusión es clara: aunque quieren aumentar los gastos (52%), la tendencia más marcada es aumentar los ahorros (72%).

Abismo generacional

Los mayores de 35 años tienen una visión muy crítica de los millennials europeos. Los datos muestran que solo  el 57% de la media tiene una visión positiva de los millennials europeos. En este caso, inferior al 88% que se manifiestan de forma negativa. En España, aunque priman los adjetivos negativos (86%), la visión menos crítica (positiva), está 10 puntos por encima de la media europea (67% vs 57%).

Tener un trabajo estable; disfrutar de la familia y seres queridos, y tener una vida sana son los “aspectos vitales” más valorados. Además, muy por encima de la media de millennials europeos.

Sí a las compras

A priori se podría pensar que para estos nativos digitales, “comprar” es una actividad obsoleta y tediosa. Especialmente en comparación con otras generaciones. Pero no es así, ya que el 57% de los millennials europeos cree que comprar es un placer. Un dato que se enfrenta al 42% de los mayores de 35 años. 

Además, se podría pensar que los millennials europeos focalizarían sus lugares de compras, dividiendo entre espacio de puro ocio y las superficies de consumo. También entre boutiques y tiendas para “llenar el carrito de la compra” a diario. Sobre este asunto, hay tendencias que sorprenden. Los millennials europeos “adoran las tiendas, todas las tiendas”…. esta es una de las grandes tendencias o conclusiones. El 78% de ellos disfruta yendo a los supermercados. Como dato curioso, los rumanos son los más aficionados (89%), y los checos un poco más contenidos (69%). 

En este entorno de compra, los grandes almacenes situados en el centro de la ciudad son los preferidos por los millennials europeos. Estos centros tienen un 68% de calificaciones positivas. Los outlets con productos a precio de coste también son mencionados por el 68% de este colectivo.

Seguimiento online

En todo caso, las redes son una referencia fundamental para los jóvenes, según Cetelem. El 55% de los millennials europeos (frente al 39% de los mayores de 35 años), declaran seguir una tienda a través de sus redes sociales. Los videos publicados por las tiendas en las redes sociales se convierten en una fuente de información para 1 de cada 2 individuos. 

Ser activos, participar, también es una opción de interés. Lejos de ser consumidores espectadores, los millennials europeos no dudan en ser proactivos en las redes. El 36% de ellos hizo al menos una pregunta en línea en una tienda. El 29% se unió a un foro de discusión. Los españoles están ligeramente por encima de los europeos. Excepto en “unirse a una discusión acerca de una tienda” donde están un punto por debajo de Europa. 

Compras conectadas

Más allá de las redes sociales, la conexión internet-tienda es explotada por los millennials europeos. Si el 69% de ellos compra algunos productos directamente en internet –sin consultar su disponibilidad en las tiendas–, también son numerosos los que consultan en Internet para informarse,  e ir a la tienda a comprar (68%). Comparar los precios en internet mientras está en la tienda es también una práctica significativa entre este colectivo.

La tienda también permite a los millennials europeos descubrir productos y luego comprarlos en internet. Probablemente aprovechando condiciones de precios más económicos (56%). En estos comportamientos de compra, los españoles están por encima de los europeos. Sobre todo en cuanto a ver los productos en internet y comprarlos en tienda física. También en llevarse a casa la comida que le ha sobrado del restaurante. Así como comprar por internet y recogerlo en tienda. Igualmente, fotografiar un producto de la tienda y enviárselo a familiares o amigos para pedir consejo a familiares (44%). 

Singularidad

Una de las conclusiones del Observatorio es que las tiendas deben cultivar su singularidad, diferenciarse. tienen que ser únicas y diferentes a cualquier otra. El 80% de los millennials europeos esperan que las tiendas ofrezcan productos que no se encuentren en ningún otro lado. Este deseo se ilumina con otro resultado igualmente significativo. El 72% de los millennials europeos temen tener cada vez menos opciones.

De cara al futuro, cuando se reflexiona de aquí a 10 años, el 72% de los europeos piensa que las tiendas habrán evolucionado significativamente. Los millennials europeos piensan que podrán hacer sus compras en realidad virtual, como si estuvieran dentro de las tiendas (64%).

Optimismo generalizado 

En términos globales, los datos de este Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018 confirman un renovado optimismo en todos los países europeos. Ya sea para juzgar la situación de su país o su situación personal, los consumidores ya no tienen ideas oscuras y ven la vida con moderado optimismo. 

Por primera vez en muchos años, la nota media dada por los europeos a la situación en su país es más alta que la calificación media de 5. A modo de recordatorio, esta fue de 4.9 en 2007, y solo 3.7 siendo la más baja en 2013. 

Check Also

La negociación de acciones impulsa el beneficio de Goldman Sachs y Morgan Stanley. REUTERS/Brendan McDermid

Principales bancos de inversión de Wall Street registraron beneficios este trimestre

Los principales bancos de inversión de Wall Street registraron beneficios mejores de lo esperado el …