miércoles , noviembre 21 2018
Home / Cambio Financiero / La bajada del precio de la luz modera la inflación al 0,6%
Pylons of high-tension electricity power lines are seen during sunset in Bordeaux, France, January 27, 2018. REUTERS/Regis Duvignau

La bajada del precio de la luz modera la inflación al 0,6%

Por Cambio16
15/02/2017

La bajada del precio de la luz modera la inflación coincidiendo con el comienzo del año. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero fue del 0,6%. Se trata de una cifra cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son varios. Así se desprende de los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que informa sobre la principal tasa que modera la inflación. Se trata de la Vivienda, que baja más de tres puntos. Lo hace a causa de que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del gas y el gasóleo para calefacción. Han sido mayores que los del año pasado.

El ámbito de los alimentos y bebidas no alcohólicas también modera la inflación. Y es que sitúa su tasa en el 1,3%. Es cuatro décimas inferior a la de diciembre. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento registrado en 2017. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las frutas descienden este mes. Mientras que apenas variaron en enero del año anterior.

La vivienda modera la inflación

El transporte registra una variación anual del 1,8%, una décima por debajo de la del mes anterior. Esto es debido a que los precios de los carburantes suben este mes menos que en el mismo mes de 2017.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es el de Comunicaciones, que presenta una tasa del 0,9%. Es, así, siete décimas superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente a la disminución registrada en 2017.

En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue del 1,1%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca el del vestido y el calzado, con una tasa del –15,3%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC general es de –1,020.

La tasa mensual

Ocio y cultura presenta una tasa del –1,4% y una repercusión de –0,124. Esto ha sido causado fundamentalmente por el descenso de los precios de los paquetes turísticos. La vivienda, cuya variación del –0,5% repercute –0,072, debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción. Y el menaje, con una tasa del –0,7% y una repercusión de –0,039. Destaca en esta evolución la reducción de los precios de los artículos textiles para el hogar. Y, en menor medida, de los muebles y accesorios.

Por su parte, los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son: Transporte, cuya variación del 0,8%, se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Este grupo repercute 0,120 en el índice general. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,3% y una repercusión de 0,059, consecuencia en su mayoría de la subida de los precios del pescado fresco. Cabe reseñar, también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las frutas frescas.

Check Also

La incertidumbre genera sobreoferta y baja el precio del crudo

*Por Joaquín Robles, analista de XTB Baja el precio del crudo cerca de un 20% …