Home / Cambio Financiero / Opel confirma que el nuevo Corsa se fabricará en la planta de Figueruelas
Planta de Figueruelas.

Opel confirma que el nuevo Corsa se fabricará en la planta de Figueruelas

Por Cambio16
14/02/2018

La planta de Figueruelas (Zaragoza) tendrá la carga de trabajo asegurada. Opel seguirá fabricando su Opel Corsa en la fábrica zaragozana. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero delegado de la firma, Michael Lohscheller. Y eso a pesar de que el 24 de enero la marca anunció a los trabajadores que paralizaba el proyecto.

Asimismo, y tal y como informa ABC, Lohscheller ha anunciado que la factoría producirá también una versión eléctrica del coche. Este modelo se producirá en exclusiva en la planta de Figueruelas a partir de 2019. Y se espera que esté en el mercado a partir de 2020. De esta forma, Zaragoza será la primera planta en Europa que produzca un coche eléctrico.

El anuncio llega dos semanas después de que los trabajadores de la fábrica aceptaran en votación el preacuerdo de convenio. Un texto que habían firmado la empresa francesa PSA –propietaria de Opel– y los sindicatos. De los 5.300 trabajadores que estaban llamados a participar, se contabilizaron 4.959 votos. De ellos 2.827 fueron a favor del convenio, 2.008 en contra y 54 papeletas en blanco.

El 50% de la producción de la planta de Figueruelas

Con este resultado, los trabajadores aceptaban las condiciones del preacuerdo. Y se aseguraban mantener la fabricación del Opel Corsa, que supone el 50% de la producción de la planta. El texto tiene una vigencia de cinco años. Y se encuentra condicionado a un plan industrial que asegura la viabilidad de la planta. Así como la carga de trabajo en los próximos años, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores. Así, la fábrica de Opel en la planta de Figueruelas se utilizará a plena capacidad, lo que supone la producción de 478.000 unidades al año.

Los sindicatos y el grupo francés PSA acordaron congelar los salarios en 2018. Y realizar un aumento del 50% del IPC en 2019 y 2020, y del 60% en 2021 y 2022. Además, los trabajadores han conseguido que se mantenga la contratación de 170 empleados temporales.

Sin embargo, tendrán un descenso de los pluses del 5% y se reducirá el tiempo de descanso. El objetivo de PSA era ganar competitividad en la planta reduciendo sus costes laborales que, según sus números, en Figueruelas estarían un 17,2% por encima de los de las otras dos plantas del grupo en España.

Tras la compra de PSA

El Grupo PSA, dueña de Peugeot, compró por 300 millones de euros las marcas Opel y Vauxhall a General Motors. Con ellas esta compañía se convirtió en la segunda empresa automotriz más grande de Europa. Y es que logra el 17% de participación del mercado de la región, según datos de la consultora IHS.

Solo estará por debajo del Grupo Volkswagen, los cuales ostentan 23,9% del mercado global. Pero dejaría muy por debajo a Renault, que tiene 10,1%. Para PSA es importante porque la empresa obtendrá ingresos adicionales anuales de 17,7 millones de euros. Es decir, aumenta en un 33%o sus ventas alcanzando más de 71.000 millones de euros.

Check Also

tesoro español

El Tesoro coloca 4.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a tipos más altos

El Tesoro español coloca 4.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, un importe en línea con el objetivo previsto