lunes , diciembre 17 2018
Home / Cambio Financiero / El escenario de la "guerra": Así son los aranceles comerciales en el mundo
Países con aranceles más altos
Países con aranceles más altos

El escenario de la "guerra": Así son los aranceles comerciales en el mundo

Por Cambio16
26/03/2018

El estatus de cuáles son los países con aranceles más altos y más bajos ha tomado interés en las últimas semanas. ¿La razón?. Los acentuados temores de una guerra comercial global. Principalmente tras la posibilidad de que China tenga intenciones de tomar represalias contra los aranceles de los Estados Unidos. Fundamentalmente, imponiendo sus propios aranceles a los productos estadounidenses, incluidos el cerdo, las manzanas y las tuberías de acero.

El presidente Donald Trump firmó un memorándum ejecutivo el jueves (22 de marzo) que podría llevar a que se impongan aranceles a hasta $ 60 mil millones de productos chinos. Una medida diseñada para penalizar a China por presunto robo de propiedad intelectual. Beijing respondió diciendo que si bien no quiere una guerra comercial, “no tiene ningún miedo” de una. Los mercados bursátiles cayeron bruscamente después de la respuesta de China. El índice de acciones Nikkei de Japón cayó un 4,5 por ciento. Y, al otro lado, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2,9 por ciento.

Los países con aranceles más altos y más bajos

La decisión de Trump de imponer esos aranceles a las importaciones chinas, así como de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, rompe con una política comercial estadounidense de larga data. En la actualidad, Estados Unidos aplica un arancel promedio ponderado del 1,6 por ciento sobre sus importaciones. Una de las tasas más bajas a nivel mundial, según datos del Banco Mundial.

Eso es equivalente a la UE y una tasa similar a Japón. Es importante tener en cuenta que las tasas de países con aranceles más altos y más bajos del Banco Mundial se refieren a 2016 -últimos datos disponibles-. Asimismo, están ponderadas por las cuotas de importación de productos sin tener en cuenta los acuerdos comerciales específicos, como el TLCAN.

Países con aranceles más altos
Países con aranceles más altos. Datos: Banco Mundial

La mayoría de los países desarrollados han presionado por aranceles más bajos en los últimos años. No obstante, todavía hay muchas partes del mundo donde se mantienen extremadamente altas. India impone aranceles promedio ponderados de 6.3 por ciento. Mientras que la tasa promedio de China es de 3.5 por ciento. Algunos de los derechos de importación más altos se pueden encontrar en África, donde Gabón se destaca con un 16,93 por ciento. El país con el arancel promedio ponderado más alto a nivel mundial es Bahamas con un 18.6 por ciento.

Check Also

Ibex-35 abre la semana con alza frenada por la incertidumbre

El principal índice bursátil español inició la semana con un leve avance, ya que las …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778