martes , diciembre 11 2018
Home / Cambio Financiero / PIB de España creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2018
Grúas y contenedores en el puerto de Valencia, 31 de mayo de 2018. REUTERS/Heino Kalis
Grúas y contenedores en el puerto de Valencia, 31 de mayo de 2018. REUTERS/Heino Kalis

PIB de España creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2018

El Producto Interior Bruto español creció un 0,6% trimestral entre julio y septiembre, misma tasa de crecimiento que en los dos trimestres anteriores.  En términos anuales el crecimiento del PIB de España se mantiene en el 2,5%.

Con estos datos España ya encadena 20 trimestres de crecimiento económico ininterrumpido. Las cifras fueron publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el país muestra resultados positivos a pesar de la ralentización de los mercados en Europa. El frenazo europeo se notó en las cifras españolas, la demanda externa restó 0,5 puntos anuales al PIB. Por su parte, las exportaciones del trimestre retrocedieron un 1,8%, entrando por primera vez en tasas negativas desde el 2013.

No obstante, las importaciones también disminuyeron un 1,2%. El sector externo llevaba cinco años dando cifras positivas, incluso cuando se frenaba el comercio europeo.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual se situó en 3%, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. A pesar de que el ahorro de los hogares se encuentra en niveles mínimos y de que la inflación erosiona el poder adquisitivo, el consumo de las familias volvió a tomar impulso entre julio y septiembre, indicó el INE.

El gasto de las administraciones públicas también contribuyó con la actividad comercial. Aumentó un 0,8% frente al 0,1% que sumó en el trimestre precedente, seguramente debido al desembolso por la revalorización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios.

Por su parte, la inversión volvió a arrojar un buen registro, la cifra subió 1% trimestral. Sin embargo, el dato es peor que el 3,5% de meses anteriores.

El país aún se encuentra a la expectativa de las repercusiones que tendrá en la economía la desaceleración europea.

La zona euro desacelera

La economía europea creció mucho menos de lo esperado este tercer trimestre. Además, la confianza económica también cayó, según las estimaciones oficiales publicadas el martes.

El crecimiento económico se frenó a un 0,2% en los 19 países de la comunidad este tercer trimestre. Los datos son negativos si son comparados con los trimestres anteriores, que presentaron una expansión de un 0,4% en el segundo trimestre.

De este modo, el crecimiento interanual de la zona se desaceleró a un 1,7%.

A pesar de las cifras que afectan a la zona, España presentó mejores indicadores. La confianza económica cayó en Alemania, Francia e Italia, las tres mayores economías del bloque, mientras que mejoró en el territorio español.

La tasa de paro en Europa se mantiene

La tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo estable en el tercer trimestre. La cifra se ubica en un 8,1% de la población activa, el nivel más bajo desde noviembre de 2008, dijo Eurostat este miércoles.

El paro lleva años cayendo de forma constante en el bloque y se ha mantenido estable en su nivel más bajo desde la crisis de deuda de la zona euro.

La zona euro tenía 13,153 millones de solicitantes de empleo el mes pasado, frente a los 13,151 millones de agosto, dijo la Oficina Europea de Estadística.

En la Unión Europea en su conjunto, la tasa de paro también se mantuvo estable en el 6,7% en septiembre. Se trata de la tasa más baja en los 28 países de la UE desde el inicio de la serie mensual de desempleo en enero de 2000.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Economía de la zona euro se frena en el tercer trimestre del año

Economía de la zona euro se frena en el tercer trimestre del año

Check Also

Banco Julius Baer está en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela

El grupo de banca privada Julius Baer está en conversaciones para transferir parte de su …