sábado , diciembre 15 2018
Home / Cambio Financiero / Rato insinúa que Rajoy buscó el rescate de España pero solo logró el de la banca
Rodrigo Rato.

Rato insinúa que Rajoy buscó el rescate de España pero solo logró el de la banca

Por Cambio16
09/01/2018

Ha sido solo una insinuación, pero suficiente para levantar una nueva polémica. Este martes, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha dado a entender que el Gobierno de Mariano Rajoy quiso el rescate de la economía española en su conjunto. Pero ha señalado que solo logró el del sector financiero. En junio de 2012, ha dicho, España solicitó “el único rescate que le ofrecieron”.

El exvicepresidente del Gobierno ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la comisión de investigación del rescate bancario que se está celebrando en el Congreso. Allí ha dicho que dicho rescate se consiguió después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara que el sector necesitaba 60.000 millones.

Siempre según Rato, a partir de ese momento, las acciones de todos los bancos empezaron a caer. Y el Ejecutivo se apresuró en aprobar dos decretos con mayores exigencias para cubrir el riesgo inmobiliario. El primero de ellos llegó en febrero y el grupo BFA-Bankia fue capaz de cubrirlo. Pero el segundo decreto llegaría en mayo de 2012. Y, según el exvicepresidente, antes de que se aprobara, De Guindos le exigió que dimitiera como presidente de Bankia.

Rato acusa a Zapatero

Además, el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha responsabilizado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras. Y le ha acusado de provocar la burbuja de crédito. Rato ha lamentado que, tras su mandato, se abandonara el consenso político para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

Un consenso que, “lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas. Junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron”, ha remachado. Estas provisiones cayeron de manera “intensa” durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno de España.

Check Also

Bankia venderá 3.000 millones de activos tóxicos a Lone Star

Bankia negocia los últimos detalles para vender a Lone Star inmuebles adjudicados y créditos de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778