Home / Actualidad / RBS pagó 4.300 millones de dólares tras cerrar acuerdo con autoridades de EEUU
RBS fue acusado por Estados Unidos de engañar a sus accionistas al tergiversar información sobre los riesgos de sus titulizaciones
RBS fue acusado por Estados Unidos de engañar a sus accionistas al tergiversar información sobre los riesgos de sus titulizaciones

RBS pagó 4.300 millones de dólares tras cerrar acuerdo con autoridades de EEUU

El Royal Bank of Scotland (RBS) pagó 4.300 millones de dólares (4.323 millones de euros) para cerrar un caso con las autoridades de Estados Unidos por malas prácticas.

Estados Unidos había denunciado al banco por un supuesto engaño del RBS a los inversores. La entidad bancaria habría utilizado titulaciones hipotecarias para fraguar su estafa.

Concretamente, el Gobierno alegó que RBS engañó a los inversores en la suscripción y emisión de “valores tóxicos”. Es decir, habría manipulado a sus inversores para que arriesgasen dinero en activos respaldados por hipotecas, mientras minimizaban riesgos y aportaban datos incorrectos.

Las autoridades de Estados Unidos relataron los hechos con detalle. Recogieron llamadas telefónicas y correos electrónicos de ejecutivos del banco escocés. Descubrieron que RBS tergiversaba información a sus clientes sobre los riesgos de sus titulizaciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que RBS negó las acusaciones y no admitió haber cometido malas prácticas. Sin embargo, el banco aseveró en un comunicado que este comportamiento descrito por las autoridades estadounidenses no podría producirse en la actualidad.

“No hay lugar para el tipo de comportamiento inaceptable alegado por el Departamento de Justicia en el banco que estamos construyendo hoy”, dijo el consejero delegado del banco, Ross McEwan, en el comunicado.

Multa récord para RBS

La multa de los 4.300 millones de dólares representa la más alta impuesta por mala conducta. También incluye un dividendo ordinario interino de 2 peniques por acción a los accionistas.

El acuerdo alcanzado con la RBS es el último de una serie de pactos logrados entre Estados Unidos y los grandes bancos mundiales por la conducta que causó la crisis financiera global de 2009.

Hace tan solo dos semanas, el Departamento de Justicia llegó a un acuerdo con Wells Fargo. El banco pactó pagar 2.090 millones de dólares para resolver reclamaciones similares a las de RBS.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: China dice: “la mayor guerra comercial de la historia” acaba de empezar

Check Also

revista Time

La revista Time pasa a manos de los Benioff

La revista Time será propiedad de Marc Benioff, dueño y fundador de Salesforce, y su esposa Lynne tras comprarla por 190 millones de dólares