viernes , noviembre 16 2018
Home / Cambio Financiero / ¿Cómo funciona el rescate anticipado del plan de pensiones en 10 años?
Rescate anticipado del plan de pensiones será aprobado este viernes
Rescate anticipado del plan de pensiones será aprobado este viernes

¿Cómo funciona el rescate anticipado del plan de pensiones en 10 años?

Por Cambio16
08/02/2018

El rescate anticipado del plan de pensiones se aprobó este viernes en Consejo de Ministros. Un real decreto que permite rescatar el plan de pensiones a 10 años es el mecanismo. Mariano Rajoy lo confirmó esta semana adelantando una rebaja sensible de las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

Es el pistoletazo de salida a la ley aprobada en en el año 2014. No obstante, en los últimos meses de 2017 se lograron desglosar sus mecanismos después de meses de debates. El nudo central es que el rescate del plan de pensiones luego de los 10 años se puede hacer con total libertad, sin explicaciones, luego de pasado el lapso.

Rajoy defendió la medida argumentando que la misma incentiva el ahorro. No obstante, recordó las estadísticas de la OCDE que apuntan que España dedica menos que otros países europeos a los planes y fondos de pensiones. De hecho, ocupa el puesto 21 en ese ranking. Por ende, el mandatario subrayó que “ahora que las cosas comienzan a ir bien, es momento de ser previsores”.

El jefe de Gobierno aseguró que el rescate anticipado del plan de pensiones intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantía al ahorrador. O ahorradores, pues precisó Rajoy, unos 8 millones de inversores se verán beneficiados de la medida.

¿Cómo funcionará el rescate anticipado del plan de pensiones a 10 años?

El rescate anticipado del plan de pensiones tiene algunas precisiones a considerar. La primera se refiere a los derechos consolidados o cuándo se puede hacer el rescate. Los derechos consolidados hechos hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo menos habrá que esperar hasta el 1 de enero del año 2025.

En términos llanos: una persona decidió invertir en un plan de pensiones en el año 2010. Desde entonces, todos los años aporta 5.000 euros. Ahora bien, 25 años después, o sea en 2025, decidió recuperar todo el dinero que invirtió -en este ejemplo, 75.000 euros- Sin embargo, de ese monto solo un tercio son anteriores al año 2015. -en este ejemplo, 25 mil euros-. Ese tercio es el dinero que podrá rescatar. En 2026 podrá retirar los 5.000 correspondientes al 2016, y así sucesivamente.

La segunda es que los retiros se podrán hacer a modo de capital o renta, como lo haría al jubilarse. Lo único que no cambia son las ventajas fiscales obtenidas por aportar al plan.

Las comisiones del nuevo rescate anticipado del plan de pensiones

La nueva ley de rescate anticipado del plan de pensiones incluye una rebaja en las comisiones máximas. Antes, el límite era de 1,5% para el conjunto. Ahora, los ahorradores más conservadores se ven favorecidos con comisiones más bajas.

  • Máximo 0,85% para los de planes de pensiones de renta fija.
  • Hasta 1,3% para los de planes de pensiones de renta fija mixta.
  • 1,5% para el resto de los planes. Esto incluye los garantizados.

Visita: Cambio Financiero

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …