viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / El sector de ingeniería y maquinaria muestra buenas perspectivas a corto plazo pese al proteccionismo

El sector de ingeniería y maquinaria muestra buenas perspectivas a corto plazo pese al proteccionismo

La producción de bienes de equipo para la industria manufacturera se beneficia del crecimiento de inversiones a pesar del proteccionismo. La demanda de maquinaria de construcción se comporta de forma estable en la mayoría de los mercados. Las empresas vinculadas con la fabricación de maquinaria para el sector del petróleo y el gas son las únicas afectadas por la debilidad de la inversión en la industria energética.

A pesar de estas razonables previsiones a corto plazo, Crédito y Caución alerta en un informe del carácter cíclico de esta industria. Esta es altamente sensible a los cambios en las prioridades y los presupuestos de sus clientes finales. “El sector está altamente expuesto a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad en las condiciones económicas mundiales”, explica el informe. Y añade que se incluye “la amenaza de un proteccionismo creciente y mayores barreras comerciales”.

Nuevas oportunidades y desafíos

La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías crea cada vez más oportunidades para el sector de maquinaria e ingeniería. No obstante, supone también un desafío para un segmento del sector; sin las habilidades, la experiencia o la capacidad financiera para escalar en la cadena de valor. Las soluciones basadas en tecnologías de impresión 3D se están adoptando cada vez más en entornos de ingeniería comercial.

La robótica y la automatización de las plantas, cada vez más avanzada, también se está extendiendo con rapidez. El informe prevé que la creciente difusión del Internet de las cosas tenga un gran impacto en los procesos de producción de ingeniería. El motivo es que las fábricas podrán interconectar dispositivos y equipos; aumentando considerablemente la productividad y la eficiencia.

El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El informe relativiza el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el sector chino; a pesar de la imposición de aranceles. “Las entregas de maquinaria china a los Estados Unidos ascendieron a 93.000 millones de euros en 2017″. En total representa el 27% de las exportaciones de maquinaria china.

Sin embargo, añade el informe, “el impacto directo de los aranceles punitivos de Estados Unidos en el sector debería ser limitado”. La cantidad de exportaciones a Estados Unidos representa solo el 3% de los ingresos totales de maquinaria china. De ellos “solo el 50% se vería afectado por aranceles adicionales”, justifica.

Situación del sector de maquinaria en España

En España, el sector de maquinaria ha mejorado facturación y márgenes en los últimos cinco años. Una evolución que ha contribuido significativamente al crecimiento de la economía española.

El sector español de bienes de equipo exporta el 70% de su producción. Esto provoca que sea muy sensible a riesgos externos como el deterioro en la zona euro, el impacto del Brexit, la volatilidad del precio del petróleo o el proteccionismo creciente.

España es el tercer productor de maquinaria de la Unión Europea y el noveno del mundo. El principal cliente es el sector automoción, que presenta un alto volumen de inversión.

En ese contexto, Crédito y Caución prevé que la producción española de maquinaria aumente entre el 3% y el 3,5% en 2018. Las causas son la flexibilidad de sus procesos de producción y su alta capacidad de adaptación a los cambios en la demanda del mercado.

Más información en Cambio16

Check Also

Ferrovial negocia la venta de Amey a PAI Partners y Greybull

La empresa española de infraestructuras Ferrovial SA se encuentra en negociaciones para vender su filial …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778