martes , diciembre 11 2018
Home / Cambio Financiero / Sector servicios sigue creciendo en España a pesar de desaceleración en zona euro
Un camarero lleva un jamón en una terraza de un resturante en el centro de Málaga, el 7 de junio de 2018. REUTERS/Jon Nazca

Sector servicios sigue creciendo en España a pesar de desaceleración en zona euro

El sector servicios de España, que representa alrededor de la mitad de su producción económica, creció en noviembre al mismo ritmo sólido de octubre, ayudado por el incremento de los nuevos pedidos y del empleo.

El índice de gerentes de compras de las compañías de servicios se situó en 54,0 en noviembre, según IHS Markit. La cifra se mantiene invariable desde octubre y supera el pronóstico de un sondeo de Reuters, que estimaba el dato en 53,7.

Asimismo, el índice lleva por encima de la línea 50 que separa la contracción del crecimiento desde octubre de 2013.

Indicadores apuntan al crecimiento económico

El alza del sector servicios, junto con el de las manufacturas, que creció a su ritmo más rápido desde agosto, apunta a un crecimiento económico trimestral decente en el cuarto trimestre, dijo el director de IHS Markit Economics, Paul Smith.

“Puesto que tanto la actividad como los nuevos pedidos han aumentado por encima de la tendencia, se siguen creando empleos y las últimas cifras son indicativas de una mayor reducción del desempleo en los próximos meses. Esto volvería a proporcionar un impulso positivo para el consumo interno que, según los últimos resultados de la encuesta, sigue siendo un motor clave del crecimiento”, dijo Smith.

El nuevo índice de negocios subió a 55,4 en noviembre desde 54,3 un mes antes, marcando el mayor incremento desde mayo.

El producto interior bruto español creció un 2,5% interanual en el tercer trimestre y se espera que finalice el año con un crecimiento de alrededor del 2,6%, frente a más del 3% en los últimos tres años.

Producción industrial subió 0,8% en España

La producción industrial española subió un 0,8% en octubre en tasa interanual con datos desestacionalizados, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

El dato supone la recuperación de la tendencia alcista tras bajar en septiembre, un 0,2%, por primera vez en 25 meses.

La variación mensual de la producción industrial, eliminando también los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,2%, tras haber caído en septiembre un 0,7%.

Actividad económica de la zona euro desacelera

El crecimiento de la actividad económica de la zona euro se mantuvo en su ritmo más débil en más de dos años el mes pasado. Aparecieron más indicios de contagio al sector servicios de una desaceleración de la industria manufacturera, según un estudio realizado también por IHS Markit.

Los resultados de la encuesta seguramente no gusten a los responsables del Banco Central Europeo, que pretenden poner fin a su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros en menos de un mes.

El índice PMI compuesto final de actividad total de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador de la solidez económica, cayó a 52,7 en noviembre desde 53,1 de octubre, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

El dato superó sin embargo una estimación preliminar de 52,4 y superó cómodamente la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

“El índice PMI compuesto final de la zona euro de noviembre se situó por encima de su estimación flash precedente, aunque de todas formas sólo indica un crecimiento modesto del PIB de aproximadamente 0,3 por ciento en el cuarto trimestre, lo que sugiere que la región sigue estancada en un pequeño bache”, dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas en IHS Markit.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Actividad manufacturera en zona euro crece con lentitud, mientras en España mejoró

 

Check Also

Banco Julius Baer está en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela

El grupo de banca privada Julius Baer está en conversaciones para transferir parte de su …