viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Standard & Poor's bajó la perspectiva de la deuda de Italia a negativa
La agencia de calificación financiero Standard & Poor's bajó la perspectiva de la deuda de Italia a negativa el viernes
La agencia de calificación financiero Standard & Poor's bajó la perspectiva de la deuda de Italia a negativa el viernes

Standard & Poor's bajó la perspectiva de la deuda de Italia a negativa

La agencia de calificación financiero Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la deuda de Italia a negativa el viernes. Aunque con un veredicto menos severo que la revisión de la calificación que hizo la agencia Moody’s, en medio de la pelea de Roma con la Comisión Europea sobre el presupuesto italiano.

La coalición gobernante, formada por la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), optó por un presupuesto contra la austeridad , pronosticando un déficit del 2,4% del PIB para el 2019 contra el 0,8% prometido por el anterior gobierno de centro izquierda.

Asimismo, Standard Poor’s encontró motivos para rebajar la perspectiva de la deuda de Italia de estable a negativa, luego de que Bruselas rechazó el borrador de presupuesto, denunciando “una clara desviación, neta, aceptada y hasta reivindicada”, de las normas europeas.

“La política económica y fiscal del gobierno italiano pesa sobre las perspectivas de crecimiento del país”, dijo S&P. Quien no siguió a su competidor Moody’s que degradó la calificación italiana a BBB- la semana pasada.

Sin embargo, S&P expresó algunas críticas al decir que el déficit fiscal superará la meta y que la deuda pública no se reducirá según lo previsto.

El riesgo de ahogar la reactivación

“El camino económico y fiscal planificado por el gobierno erosiona la confianza de los inversores”, como lo muestra el aumento del rendimiento de los bonos italianos, afirma la agencia, que prevé para 2019 un ratio de endeudamiento fiscal superior (2,7% del PIB) al proyectado por Roma (2,4%).

“Desde nuestro punto de vista, la configuración de la política económica y fiscal del Gobierno ha erosionado la confianza de los inversores, como se refleja en el alza de los rendimientos de la deuda pública”, dijo la calificadora, que advirtió sobre problemas para los bancos del país, que poseen una gran cantidad de bonos soberanos italianos.

Si los rendimientos de la deuda soberana en manos de los bancos siguen subiendo, podrían reducir sus capacidades de financiar la economía, explicó S&P.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo que la decisión del gobierno de endeudarse más no sólo exacerba la debilidad de la posición del presupuesto italiano sino que también ahoga la reactivación naciente del sector privado”, afirma la agencia.

Un alto responsable europeo indicó a AFP el viernes que “Italia podría ser el próximo país en necesitar al MEDE”, sigla de Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de rescate europeo para los países en crisis. “Es una hipótesis a esta altura, pero es la realidad”, agregó.

Desde mayo, fecha del inicio de las negociaciones para la formación de la coalición Liga-M5E, la Bolsa de Milán ha perdido un 22%. El sector bancario, que cuenta en su cartera con 372.000 millones de euros de deuda soberana italiana, según el Banco Central, fue el más afectado.

El diferencial entre las tasas de endeudamiento de Italia y Alemania se ha más que duplicado. El viernes por la noche, antes del anuncio de S&P, cerró en leve alza, a 310 puntos, mientras que el FTSE Mib perdía 0,70%.

La Comisión Europea y los mercados implicados están el alerta por el presupuesto italiano porque el país tiene una enorme deduda de 2,3 billones de euros, lo que corresponde al 131% de su PIB, mientras que el resto de Europa se fijó el límite del 60%.

Hasta el momento Roma tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado a Bruselas. En caso de no hacerlo, está sujeta a un procedimiento de déficit excesivo que podría dar lugar a sanciones económicas.

Banco Central Europeo confía en la posibilidad de un acuerdo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo confía en que se llegue a la posibilidad de un acuerdo. Aunque por ahora Bruselas rechaza todo choque frontal.

Por otra parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a AFP dijo que es importante que el diálogo continúe y él no va a ser la persona que interrumpa eso. Además advirtió que se debe encontrar una solución común porque Italia está en el corazón de la eurozona.

Sin embargo, los dos líderes de la coalición de gobierno, Matteo Salvini (Liga) y Luigi Di Maio (M5E), no tienen la intención de ceder ni de una pulgada.

Con información de Yahoo Finanzas

Lea también: Sabadell registra un descenso en beneficio neto durante su tercer trimestre

Check Also

Ferrovial negocia la venta de Amey a PAI Partners y Greybull

La empresa española de infraestructuras Ferrovial SA se encuentra en negociaciones para vender su filial …