Home / Cambio Financiero / Svart, el primer hotel Powerhouse del mundo estará en el Ártico
Primer hotel Powerhouse

Svart, el primer hotel Powerhouse del mundo estará en el Ártico

Cambio16
26/02/2018

FCC Construcción construirá los túneles viarios de la Plaza de les Glories

El primer hotel Powerhouse del mundo estará en el gélido clima del Ártico. Entre sus maravillas, tendrá un consumo anual de 85% menos que un hotel moderno y, como podrás adivinar, funcionará con su propia energía. ¿Su nombre? Svart, que en sueco significa “negro”.

El edificio, que se perfila como un portento de la arquitectura moderna, estará emplazado en el municipio de Meløy, justo al norte del Círculo Polar Ártico en la costa oeste de Noruega. En este sentido, las auroras serán fieles amigas de los huéspedes.


El estudio noruego Snøhetta es el responsable de la obra. Para lograr esta ambiciosa estructura logró una alianza con Arctic Adventures of Norway, Asplan Viak y Skanska. Juntos hicieron un mapeo para observar cómo se comporta la radiación solar en la zona montañosa durante todo el año. El resultado de este estudio les permitió diseñar a Svart bajo el menor impacto ecológico. “La construcción de un hotel de energía positiva es vital para crear un destino turístico ecológico. Respetamos las características de las especies de plantas, las aguas limpias y el hielo azul del glaciar Svartisen“, comparte Kjetil Trædal Thorsen, cofundador de Snøhetta.

Primer hotel Powerhouse: un anillo nórdico

¿Qué une al Apple Park con Svart? Su diseño. Su forma circular. Los arquitectos decidieron construir el hotel como un anillo gigante para que las habitaciones, los restaurantes, las terrazas y las áreas comunes estuvieran ubicadas estratégicamente para absorber la energía solar durante todas las estaciones del año.

Primer hotel Powerhouse
Según El Economista, la anatomía redonda de Svart está inspirada en los fiskehjell (estructuras de madera para secar pescado) y el rorbue (casas tradicionales para pescadores). Svart posa sus pilares en la preciosa montaña nevada de Almlifjellet y rodea las aguas del fiordo Holandsfjorden, conocido como el camino Engabreen.

Svart, el primer hotel Powerhouse, servirá como pionero del concepto Plus House. En 60 años, este sistema de hoteles generarán más energía que las que consumen. Por otro lado, Svart posee pozos geotérmicos para aprovechar al máximo la energía acumulada en el agua. Finalmente, una vista 360° del Ártico te esperan en un par de años.

Check Also

CaixaBank venderá su participación en Repsol

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado que venderá su participación en Repsol del …