viernes , diciembre 14 2018
Home / Cambio Financiero / Telefónica se disparó en la bolsa tras resultados trimestrales mixtos
El logo de Telefónica en un edificio de la empresa en Barcelona, el 22 de octubre de 2018. REUTERS/Albert Gea
El logo de Telefónica en un edificio de la empresa en Barcelona, el 22 de octubre de 2018. REUTERS/Albert Gea

Telefónica se disparó en la bolsa tras resultados trimestrales mixtos

La operadora Telefónica se disparó en la bolsa este miércoles tras presentar resultados trimestrales mixtos. La empresa sufrió los malos desempeños de las divisas latinoamericanas, pero presentó sólidos ingresos y prevé seguir mejorando en España.

La empresa española cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 2.721 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del 2017.

Esta cifra fue positiva a pesar de la caída de los ingresos por el efecto negativo de los tipos de cambio. Los ingresos de la operadora española descendieron hasta 35.776 millones de euros, un 7,56%.

La principal causa de este dato negativo se dio por “la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino”. Sin embargo, la compañía destacó que en términos orgánicos los ingresos han mejorado un 2,2%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (oibda) se ubicó en 12.035 millones de euros, un 2% menos. No obstante, en términos orgánicos ha avanzado un 3,8%, por “la positiva evolución de los ingresos, los ahorros de la digitalización y simplificación y esfuerzos de contención de gastos”. Esta partida incluye un impacto negativo de 123 millones por el ajuste hiperinflacionario en Argentina.

El margen oibda se situó en 33,6% (2 puntos más), mientras que el orgánico se ubicó en 32,5% (0,5 puntos porcentuales más). La operadora dejó en claro su objetivo de cerrar el año con un crecimiento del margen oibda alrededor de un 0,5%.

Mejor trimestre en 10 años y previsiones positivas

Telefónica anunció un alza en su previsión de crecimiento de ingresos para el resto del año. Espera cerrar el 2018 con una mejora de “en torno al 2%”, frente al 1% anterior, a pesar del impacto negativo de la regulación, que ha cifrado en alrededor de 0,9%.

“Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”, indicó José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Asimismo, la compañía destacó que este tercer trimestre ha sido el de “mejor actividad comercial en, al menos, 10 años”. La operadora presentó una ganancia neta de 81.000 clientes.

Gran parte de su postitivo trimestre se debió a su su producto estrella: ‘Fusión’, obteniendo 370.000 líneas móviles, 79.000 clientes de banda ancha, 306.000 de fibra y 101.000 en televisión de pago.

El fútbol, su producto estrella

El grupo ha redoblado los esfuerzos por mejorar las cifras de su principal división, la española, que está captando clientes gracias a su ambiciosa oferta televisiva en la que ha realizado una inversión de más de 4.000 millones de euros con el fútbol como producto estrella.

Telefónica adquirió los derechos de emisión de LaLiga, la Liga de Campeones y la Liga Europa para las próximas tres temporadas.

Ángel Vilà, consejero delegado de Telefónica, afirmó que los resultados entre julio y septiembre en España han demostrado que su estrategia en la ‘guerra del fútbol’ fue la correcta.

“Estamos muy seguros de nuestra estrategia y el comportamiento en el tercer trimestre nos ha demostrado que ha sido la correcta”, señaló el directivo.

Sin embargo, la mejora comercial todavía no se traslada a la cuenta de resultados. Aunque sus cifras crecieron ligeramente en ingresos, el oibda bajó un 1,3 por ciento en el tercer trimestre por el mayor costo de los derechos de retransmisión.

La deuda financiera neta bajó por sexto trimestre consecutivo hasta los 42.636 millones gracias a la venta de activos y a un mayor flujo de caja.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex 35 subió este miércoles gracias a resultados trimestrales de compañías pesadas

Ibex 35 subió este miércoles gracias a resultados trimestrales de compañías pesadas

 

 

Check Also

Se rompe la racha del Ibex por temor a la ralentización en China

Tras tres sesiones al alza ante las mejores perspectivas en las tensiones comerciales internacionales y …