miércoles , diciembre 12 2018
Home / Cambio Financiero / Tesoro coloca 4.100 millones euros en letras a 6 y 12 meses
En esta imagen de archivo, se ve la estación de metro delante del edificio del Banco de España en Madrid el 22 de mayo de 2018. REUTERS/Juan Medina

Tesoro coloca 4.100 millones euros en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro español colocó el martes cerca de 4.100 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro de la horquilla prevista, con unos tipos de interés negativos, aunque ligeramente superiores.

El Tesoro se había fijado como objetivo colocar un volumen de entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

En letras a seis meses, se adjudicaron 410 millones de euros, con un tipo de interés marginal (el más alto aceptado) del -0,398% frente al -0,411% de la subasta del 13 de noviembre.

Por otra parte, se colocaron 3.676 millones de euros en letras a 12 meses, con un tipo marginal del -0,312 por ciento, frente al -0,318 por ciento de la subasta del mes pasado.

Banco de España limitará el crédito

Por su parte, el Banco de España desea poner límites al crédito para evitar una nueva ‘burbuja’ crediticia y adquirir protagonismo en la economía española.

El principal ente bancario del país quiere imponer normas claras para evitar una nueva y drástica crisis financiera. Según los últimos datos del Banco de España, una nueva crisis podría costar a los españoles más de 42.000 millones de euros correspondientes a las ayudas a las cajas de ahorros que no podrán recuperarse.

El ministerio de Economía tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (ANESFI). Esta estará integrada por representantes del ministerio de Economía, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, cada una de estas instituciones tendrá un papel diferente con un mismo fin, evitar la creación de una nueva burbuja crediticia. Por ello,  se aprobará una norma que dotará al Banco de España con las herramientas suficientes para controlar una excesiva expansión del crédito.

Indicadores de morosidad hasta ahora son positivos

La tasa de morosidad de los bancos españoles se ubicó en el mes de septiembre en el 6,18%, registrando un ligero descenso desde el 6,32% del mes anterior.

El saldo de los créditos morosos bajó en septiembre en 1.725 millones de euros, a 74.928 millones. Asimismo, el total de préstamos subió en unos 4.400 millones de euros, a 1,213 billones.

Esta caída en la tasa de morosidad supone su menor nivel desde marzo de 2011, cuando se situó en el 6,11%. De este modo, la tasa de morosidad de la banca española se aleja todavía más del umbral del 7%, un nivel que dejó atrás el pasado mes de marzo, cuando cayó al 6,8%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Ibex 35 cayó levemente por dudas sobre tregua comercial

 

Check Also

Realia asegura que no se endeudará en exceso con la ampliación de capital.

Realia asegura que no se endeudará "en exceso" con la ampliación de capital

La inmobiliaria española Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha asegurado que no …