Home / Cambio Financiero / The Economist a Rajoy: “Él enderezó a España”

The Economist a Rajoy: “Él enderezó a España”

Cambio16
10/06/2018

El Gobierno de Pedro Sánchez no descarta subir los impuestos

Lo que España le debe a Mariano Rajoy. Así titula el diario británico The Economist uno de sus más reciente editoriales. Con esta nota, The Economist felicita a Rajoy por sus decisiones para “enderezar” a España luego de la crisis financiera que sufriera en 2011. “Mariano Rajoy ha servido bien a su país”, afirma la publicación.

En este sentido, The Economist escribe: “Rajoy tomó posesión de su cargo en diciembre de 2011, justo en los dientes de la crisis, pero administró una medicina efectiva. Hasta el último momento fue un superviviente político que logró mantenerse en el poder sin una mayoría parlamentaria durante dos años y medio”. De igual forma, hace un repaso por la “recuperación económica” en comparación con los países vecinos como Grecia o Italia. “España sufrió la peor crisis financiera de 2008. Su burbuja inmobiliaria estalló, paralizando a los bancos y causando un masivo desempleo que llegó al 26%. Pero fue rescatada por socios europeos”.

De esta forma, The Economist felicita a Rajoy por las medidas que adoptó para reducir el déficit presupuestario, sanear el sector bancario y liberar el mercado laboral. Según el medio, estos han sido tres factores claves para que España crezca a un ritmo del 3% interanual desde el 2015.

Escenario oscurecido

Sin embargo, The Economist también apunta los puntos débiles que trastocaron el gobierno de Rajoy. “Él tenía sus limitaciones. Su terquedad significó que no puedo evitar que el drama en Cataluña se convirtiera en una crisis que culminó con una declaración unilateral de independencia. Rajoy también fue arropado por la sombra de los viejos escándalos de corrupción en su Partido Popular. Un veredicto judicial que trajo la moción de censura que lo destruyó. Pese a esto, deja a España en mejor forma que Italia, no solo económicamente sino también políticamente“.

Un gracias para Rajoy

Otra de las razones por las que The Economist felicita a Rajoy es por los esfuerzos en la producción de España, pues “en la actualidad se encuentra por encima de los niveles precrisis”. Caso contrario en Italia que “ha sido lenta en lidiar con los problemas de sus bancos y asume tímidamente reformas laborales”. En este sentido, “la reforma dura y la recuperación económica han evitado una mayor inestabilidad política. Para eso, al menos, los españoles le deben un muchas gracias al señor Rajoy“.

Desde otro punto de vista, The Economist deja una puerta hacia el futuro. La publicación afirma que “las dificultades están por venir. El desempleo y el saldo de la deuda siguen siendo demasiado altos. La crisis catalana continúa ampliándose. Pero Sánchez promete mantener el presupuesto del viejo gobierno y, al parecer, su reforma laboral. El progreso no será fácil y el señor Sánchez puede no llegar lejos antes de que su débil posición parlamentaria lo descarrile”.

Check Also

El Tribunal Supremo revisará la sentencia sobre impuestos hipotecarios

Menos de 24 horas después de dictaminar que la entidad prestamista, no quien recibe el …