Home / Actualidad / TLCAN apunta a llevar más empleos a EEUU
El presidente Donald Trump (centro) junto a su yerno Jared Kushner (derecha), asesor de la Casa Blanca y figura clave del acuerdo.

TLCAN apunta a llevar más empleos a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este lunes que el nuevo pacto con México y Canadá en el marco del TLCAN es un triunfo para los trabajadores del país.

Ottawa logró finalmente incorporarse al acuerdo el pasado domingo, tras semanas de difíciles negociaciones con el vecino país. EEUU y México habían logrado pactar previamente un arreglo bilateral en agosto.

“Estas medidas apoyarán muchos, cientos de miles, de empleos estadounidenses”, dijo Trump desde la Casa Blanca. El Ejecutivo calificó las negociaciones como el logro “más importante” que la nación ha alcanzado.

“Significa muchos más trabajos estadounidenses y estos trabajos son de alta calidad”, acotó. Aunque es probable que no se produzca un incremento en las contrataciones en un corto plazo, el sello del acuerdo será una importante herramienta de campaña para los candidatos republicanos de Trump en las futuras elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Otro punto favorable para Washington gracias al éxito del TLCAN es el acceso de los agricultores estadounidenses a los mercados de México y Canadá, justo cuando China ha frenado las compras de soja y otros productos de este país.

En contraparte, portavoces de la industria automotriz consideraron que el aumento del empleo sería más limitado. Esto debido a las reglas de contenido más estrictas de coches que subirían sus costes, reseñó Reuters.

Peña Nieto celebra el TLCAN

El líder mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejará la presidencia el 1 de diciembre, también celebró el acuerdo.

“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU -Estados Unidos- concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, expuso el mandatario en su Twitter.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) protege en gran medida a Ottawa y DF de los aranceles estadounidenses sobre vehículos. Por otra parte, dificulta la producción del parque automotor a un menor costo en México.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, manifestó que el acuerdo comercial podría ser firmado entre los tres países en la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Yerno de Trump destaca como parte clave del acuerdo

Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU y cara pública del país para el acuerdo, afirmó que la participación de Jared Kushner fue clave para lograr superar las diferencias trilaterales.

“Lo dije antes y lo repetiré, este acuerdo no habría ocurrido si no fuera por Jared”, expresó Lighthizer en declaraciones a los medios.

Kushner es un magnate inmobiliario de 37 años de edad. Actualmente yerno de Trump y esposo de su hija Ivanka. A pesar de que su paso por la Casa Blanca ha sido turbulento, al ser despojado de su autorización por el jefe de Gabinete John Kelly, su actuación dentro del proceso del USMCA la calificaron de fundamental varias fuentes conocedoras del caso a Reuters.

“El acuerdo se rompió más de una vez. Y en cada ocasión, una persona siempre encontró la manera de volver a armarlo: Jared Kushner”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Relaciones con México y Canadá

Kushner y Videgaray se conocen de Wall Street, una relación que aseguran contribuyó a dirimir varias explosiones que surgieron entre los dos países previo al acuerdo pactado en agosto.

En el caso de las relaciones con Canadá, Kushner formó un vínculo con dos importantes figuras: Katir Telford, jefa de personal; y Gerald Butts, secretario privado. Ambos forman parte de los asesores más fiables del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Telford y Butts volaron a Washington en los primeros días de la presidencia de Trump para reunirse con Kushner. La vinculación nacida de ese encuentro tomaron relevancia la semana pasada, cuando las negociaciones entre Chrystia Freeland, negociadora líder de Canadá, y Lighthizer tocaron su punto más álgido.

“Hubo un momento en el que los canales tradicionales de negociación parecieron cortarse porque simplemente no pudieron superar algunos de los problemas más grandes, siendo el mercado lácteo uno de ellos”, resaltó un portavoz de la Casa Blanca.

El viernes, dos días antes de la fecha límite, Kushner logró tener a Lighthizer, Telford y Butts en una conferencia telefónica. “Juntos, los cuatro trabajaron en algunos de los problemas pendientes y eso llevó a un avance en las negociaciones, lo que finalmente condujo al éxito del acuerdo”, concluyó la fuente.

Lea también: EEUU, México y Canadá celebran haber llegado a un acuerdo para rescatar el TLCAN

EEUU, México y Canadá celebran haber llegado a un acuerdo para rescatar el TLCAN

Check Also

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se …