sábado , noviembre 17 2018
Home / Cambio Financiero / Este viernes se reúnen actores norteamericanos para renovar el TLCAN
Estados Unidos y Canadá pretenden cerrar su ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo con respecto al TLCAN mientras México espera para firmar el documento
Estados Unidos y Canadá pretenden cerrar su ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo con respecto al TLCAN mientras México espera para firmar el documento

Este viernes se reúnen actores norteamericanos para renovar el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acumula tres días consecutivos de conversaciones entre negociadores de Estados Unidos y Canadá, y se prevé que las diferencias sean resueltas en la última reunión que se celebrará este viernes.

México aún está a la espera para retomar la negociación, mientras se concretan temas polémicos. Sin embargo, un tono positivo genera optimismo pese a críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Canadá. Se espera que pronto concluyan las conversaciones y se llegue a un acuerdo trilateral.

“Canadá llegará a un acuerdo en algún momento. Puede ser antes del viernes o dentro de un período de tiempo. Creo que estamos cerca de un acuerdo”, dijo Trump a Bloomberg Television.

Las negociaciones entraron a la recta final después de que Estados Unidos y México anunciaran un acuerdo bilateral. Resta acordar términos con Canadá para definir el tratado que representa más de un billón de dólares anual en comercio.

A pesar de los avances, la situación aún parece no estar definida. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, recordó este jueves, tras una larga jornada de reuniones con el representante de negocios de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que aún no hay acuerdo. “Tuve una breve conversación con el Embajador Lighthizer y su equipo. Tenía un par de cosas que decir y volveremos a reunirnos por la mañana”, agregó.

Las ventajas del TLCAN

El nuevo acuerdo del TLCAN pretende fortalecer la base manufacturera del subcontinente. El objetivo es hacer más costoso para los fabricantes importar las piezas de vehículos fuera de la región.

También busca desacelerar la migración de empleos del sector automotor de Estados Unidos a México.

Por otra parte, toca la modernización del tratado bajo los nuevos paradigmas de la economía digital y el fortalecimiento de la propiedad intelectual. También actualizarán normas laborales y ambientales adaptadas al contexto actual.

Trump fijó este viernes como fecha límite para llegar a un acuerdo. La prontitud en alcanzar un consenso permitiría que al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmar el documento antes de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión y le sustituya en la presidencia.

Advertencias de Trump

Un punto difícil para Canadá es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 que impide a Washington perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer dijo el lunes que México había acordado eliminar el mecanismo, reseñó Reuters.

El Capítulo 19 permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir comisiones binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro. Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en mantenerlo.

Ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre las tres partes, Trump dijo estar dispuesto a cerrar el trato solo con México. De esta forma, amenazó con cobrar impuestos a los automóviles fabricados en Canadá si no se unen al pacto.

El ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, dijo que hay riesgos para todos si no se alcanza un acuerdo. A pesar de que no participa directamente en las negociaciones del TLCAN, manifestó su preocupación porque “las economías han tenido una dependencia mutua durante mucho tiempo”.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Estados Unidos y México pactan la renovación del Tratado de Libre Comercio

Check Also

Números rojos reinaban entre los grandes valores del Ibex 35

Ibex 35 cierra la semana con pérdidas y desciende cerca de los 9.000 puntos

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid caía en el transcurso del viernes y …