Home / Cambio Financiero / Volkswagen promete no utilizar más animales para pruebas de diesel
Volkswagen no experimentará con animales

Volkswagen promete no utilizar más animales para pruebas de diesel

Cambio16
05/06/2018

Venezuela copa la inversión inmobiliaria extranjera en Madrid

Volkswagen, el mayor fabricante de autos en Europa, está en el ojo del huracán. La compañía intenta superar un escándalo de emisiones tóxicas donde involucraba a animales. En este sentido, la marca expuso su punto de vista. Volkswagen no experimentará con animales… específicamente con monos.

Según revela el diario The New York Times, Volkswagen estuvo inmerso en trampas cibernéticas que indican que manipularon ilegalmente el software en millones de vehículos. El propósito era maquillar los estándares de contaminación vehicular y hacerlos parecer aptos ante las leyes. Sin embargo, ahora entra al juego un escándalo relacionado al diesel. Hace un par de años, este combustible fue presentado como una alternativa ecológica frente a la gasolina. No obstante, muchas naciones europeas están restringiendo su uso.

El reciente alboroto de la marca alemana está suscrito a la publicación de un par de documentos (y videos) escandalosos. La firma financió investigaciones sobre los efectos de los gases de diesel sobre 10 monos macacos encerrados en cámaras herméticas. Como no podía ser de otro modo, el anuncio desencadenó una disputa tremenda entre organizaciones ambientalistas y proteccionistas. Tras la presión Volkswagen no experimentará con animales nuevamente.

No obstante, Volkswagen envió una carta a PETA para reafirmar su posición frente al abandono de esta practica. Vale acotar que la revelación de las cruentas pruebas fue hace cinco meses. Los estudios forzaban a un grupo de monos a inhalar humo de diesel emitido por una camioneta vieja y un modelo VW Beetle durante cuatro horas. PETA Alemania realizó protestas frente a la sede de la compañía y envió centenares de correos a la empresa. PETA Alemania contó con el apoyo de más de 160 mil seguidores.

El laboratorio del terror

Según expone PETA en un comunicado, los experimentos de Volkswagen se llevaron a cabo en el Lovelace Respiratory Research Institute (LRRI). El laboratorio está ubicado en Albuquerque, Nuevo México. Y, según la organización, el recinto es famoso por violar las leyes de bienestar animales. PETA asegura que luego de que los monos fueron sometidos a la inhalación, les metieron un tubo por la tráquea a través de la nariz o la boca para recoger el tejido pulmonar.

Las protestas, encabezadas por PETA, fueron protagonizadas por carteles con imágenes de monos con las palabras Do not hurt us.

“Volkswagen no experimentará con animales y hace lo correcto. Estas pruebas son irrelevantes para la salud humana y no las exige la ley. PETA llama a otros fabricantes de automóviles que aún hacen pruebas en animales para que sigan este ejemplo. La idea es adoptar métodos modernos y humanos en investigaciones libres de animales”. Fueron las palabras de Kathy Guillermo, vicepresidenta sénior de PETA. “Los monos merecen respeto. No deben ser criados para experimentos o alejados de sus hogares naturales. Mucho menos encerrados en cámaras y obligados a inhalar gases de diesel”, continua el comunicado.

Sin embargo, según indica The New York Times, Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, cuestionó la decisión ética de hacer experimentos con primates. Pero sostuvo que los estudios se realizaron en Estados Unidos y que no violaron las leyes locales. “Volkswagen se distancia explícitamente de todas las formas de abuso animalEn el futuro, descartaremos todas las pruebas en animales, siempre que no existan razones apremiantes, como legales, que lo hagan necesario”.

Check Also

La bandera española ondea en el centro de Madrid. 27 de octubre de 2017. Reuters / Paul Hanna

Deuda pública de España se mantiene en el 98% del PIB

La deuda pública española alcanzó los 1,162 billones de euros en el mes de agosto, …