.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Cambio16 se manifiesta a favor del derecho a la información tras la intervención judicial a varios medios de Baleares
Concentración de protesta ante el Tribunal Supremo con motivo de las actuaciones judiciales practicadas contra informadores de Europa Press, Efe y «Diario de Mallorca» en Baleares. Foto: APM

Cambio16 se manifiesta a favor del derecho a la información tras la intervención judicial a varios medios de Baleares

Periodistas de diferentes especialidades y medios de comunicación de toda España se concentraban este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo de Madrid, con la finalidad de denunciar el ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información llevado a cabo con las entradas y registros de las redacciones del Diario de Mallorca, Europa Press y EFE. En este sentido, la dirección de Cambio16 y su redacción quiere mostrar su preocupación por la incautación de teléfonos móviles, ordenadores y documentación, tras una exclusiva periodísitica sobre un caso de corrupción.

Desde nuestro Grupo EIG Multimedia queremos expresar y manifestar nuestra máxima inquietud y nuestra total solidaridad con estos medios de comunicación. Además de exigir la devolución de todo el material incautado, queremos recordar que no se puede socavar el derecho fundamental a la libertad de prensa, como al secreto profesional, tal y como se recoge en la Constitución.

Respeto a la profesión

Bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”, alrededor de dos centenares de periodistas rechazaron este viernes dichas actuaciones judiciales y respaldaron a los reporteros y medios afectados; además de reclamar a los jueces y fiscales que respeten y cumplan tales derechos constitucionales.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, entregaba también a José Asenjo, director de la Oficina de Comunicación del Poder Judicial, una carta dirigida a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, en la que expresa su “rechazo a la actuación judicial”.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha promovido un manifiesto para exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad; lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional.

Este jueves más de 200 personas, la mayoría periodistas, acudieron también a la convocatoria de la APIB y el sindicato SPIB para defender el secreto profesional y la libertad de prensa en Palma de Mallorca. Allí estaban los periodistas Blanca Pou (Europa Press) y Kiko Mestre (Diario de Mallorca) que han visto cómo un juez les incautaba los móviles para conocer quién es su fuente en la investigación del Caso Cursach. La presidenta de APIB, Ángeles Durán, y la secretaria general del SPIB, María Amengual, leyeron un comunicado y los presentes gritaron “el secreto no se toca“.

Más noticias en Cambio16

Check Also

La sesión para la investidura de López Miras en la Asamblea Regional de Murcia se realizará muy probablemente el miércoles 24 de julio.

PP, Cs y Vox pactan desbloqueo de investidura en Gobierno de Murcia

Las representaciones del Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia dieron luz …