Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
cambios climáticos
En un lapso de apenas 10 meses, el este de ese país se ha visto azotado por sequías e inundaciones devastadoras

Cambios climáticos extremos sacuden a Zimbabue

Los cambios climáticos extremos sacuden a Zimbabue y a otras regiones de África. En un lapso de apenas 10 meses, el este de ese país se ha visto azotado por sequías e inundaciones devastadoras. Un contraste que lo frena y margina en su desarrollo.

Lamentablemente día a día se acumulan datos de eventos que amenazan su cotidianidad. Como resultado de investigaciones especializadas, África es considerado el continente más vulnerable por estas alteraciones del clima. Y con mayores afectaciones.

A mediados del año pasado, las torrenciales lluvias provocadas por el ciclón Idai, causaron inundaciones catastróficas en Zimbabue. También en sus vecinos Mozambique y Malawi, dejando más de mil muertos. También millones de víctimas y daños considerables, incluidos los suministros de alimentos.

Cambios climáticos extremos

Tras este episodio de calamidades derivadas del ciclón, Zimbabue se fue al otro externo, el de la sequía. Las cosechas se arruinaron y la desolación invadió los campos. Pobladores y autoridades han informado de la peor sequía en más de tres décadas.

Al margen del paso del ciclón, Zimbabue reporta junto a todo el extremo sur del continente africano, un déficit de lluvias. Durante los últimos cinco años las temperaturas están subiendo el doble de rápido que en el resto del mundo.

De allí su alta vulnerabilidad a los cambios climáticos extremos.

Se agudiza la hambruna

Lola Castro es la jefa regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Dijo que unas 45 millones de personas, un número récord, se encuentran amenazadas por la hambruna en el sur de África. Consecuencia del cambio climático, de la sequía, de las inundaciones puntuales y las dificultades económicas en sus países.

“Esta crisis de hambre está alcanzando proporciones nunca antes vistas”, advirtió.

La sequía se suma a una lista interminable de dificultades como la inflación, la escasez de dinero en efectivo, gas, medicamentos, agua y electricidad. “Casi todos aquí están en situación de inseguridad alimentaria”, señaló Castro.

En total, el 60% de los 15 millones de habitantes de Zimbabue padecen de inseguridad alimentaria.

España dona recursos

El PMA informó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y diez regiones españolas contribuyeron en 2019 con 4,25 millones de euros.

Los recursos fueron destinados a dar asistencia humanitaria y de desarrollo vital para las poblaciones afectadas por desastres y conflictos. En especial a las víctimas del ciclón Idai en Mozambique

También los fondos proporcionaron asistencia alimentaria a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), así como a las poblaciones vulnerables de Malí, Mauritania, el noreste de Nigeria y Palestina, que sufren los efectos de diferentes conflictos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Sobrevivir al cambio climático: los mejores y peores países

Sobrevivir al cambio climático: los mejores y peores países

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renacimiento edición 2.268 de Cambio16

Renacimiento, la edición 2.268 de Cambio16

La edición profundiza en el proyecto Cambiemos, que impulsa el Consejo Editor. El objetivo es determinar cómo nuestra conducta puede influir en la construcción de un mundo nuevo.