jueves , mayo 28 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Bolivia y Unión Europea
La reunión con los diplomáticos europeos será a las 11.00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la Cancillería de Bolivia

Bolivia busca acercamiento con España y la Unión Europea para superar la crisis diplomática

La Cancillería de Bolivia convocó para este jueves a los embajadores de la Unión Europea (UE) con la finalidad de explicar la declaratoria de personas no gratas a dos diplomáticos de España.

Este es el más reciente anuncio hecho por el gobierno del país andino, luego del impasse diplomático que se produjo por los hechos del pasado 27 de diciembre. Ese día, las autoridades bolivianas detectaran a encapuchados en vehículos diplomáticos que trasladaron a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández, a la residencia mexicana donde se asilan ex funcionarios bolivianos, entre ellos el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Después de estos acontecimientos, el gobierno de La Paz declaró a ambos funcionarios españoles como personas no gratas. Además, les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Las autoridades bolivianas aplicaron la misma medida a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

En respuesta, el gobierno de España expulsó este mismo día a tres diplomáticos bolivianos. Por su parte, México informó que instruyó a su embajadora en La Paz a que regresara al país azteca.

Nuevo Encargado de Negocios

En el encuentro, la Cancillería de Bolivia hará conocer oficialmente el interés del Gobierno de “reencauzar” las relaciones con la UE. La Paz también desea demostrar que la administración de la presidenta Jeanine Áñez tiene el objetivo de pacificar el país y convocar a elecciones para mayo. “No queremos que nada perturbe esos propósitos”. Así lo declaró la canciller Karen Longaric a medios locales.

Por otro lado, Longaric informó que Gualberto Rodríguez, actual vicecanciller, será designado por la administración de la presidenta Áñez como nuevo Encargado de Negocios de Bolivia en España. El funcionario tendrá la misión de “restaurar y fortalecer las relaciones” con ese país de Europa, tras los hechos del 27 de diciembre pasado.

La jefa de la diplomacia boliviana precisó que la acreditación de este funcionario “es un mensaje del interés que tiene Bolivia de fortalecer las relaciones diplomáticas con España”.

Este nuevo nombramiento fue asumido el martes. Gualberto Rodríguez, después de cumplir con los trámites formales de su designación en 10 días, viajará a Madrid.

Escalada de tensiones

La delegación de la Unión Europea en Bolivia dio a conocer el mismo lunes un comunicado. El bloque expresó “su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España, medida que rechaza”.

En el documento se informó que el lunes por la tarde se reunieron los jefes de misión de los Estados Miembros y de la Unión Europea. El encuentro tuvo el propósito de conocer, por parte de España, lo que había sucedido.

Advierte que “la expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”.

Por su parte, La Paz aseguró que la situación fue “debidamente explicada” en el comunicado emitido por la Cancillería de Bolivia el 27 de diciembre. Agregó que “de ser necesario brindará la información adicional que se le requiera”.

La reunión con los diplomáticos europeos será a las 11.00 (hora local), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la Cancillería de Bolivia.

La posición de Bolivia

En el comunicado que emitió la Cancillería de Bolivia luego del incidente, se informó que “las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41 numeral 1 señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos”.

El documento también expresó que “con estas acciones se atenta contra el proceso de pacificación y recuperación de la institucionalidad democrática y el proceso de elecciones libres y transparentes, en el que se encuentra comprometido el Gobierno Constitucional, por decisión del pueblo boliviano y con respaldo de la Comunidad Internacional”.

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Bolivia y España inician escalada de expulsiones de funcionarios diplomáticos, tras la crisis de la embajada de México

Bolivia y España inician escalada de expulsiones de funcionarios diplomáticos, tras la crisis de la embajada de México

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Covid-19 mundo

5,59 millones de contagios y 350.531 fallecidos en el mundo

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la emergencia sanitaria, pero reporta menor número de contagios