El gráfico DAX del índice de precios de acciones alemán se muestra en la bolsa de valores de Frankfurt
En medio de la pandemia, algunos capitales extranjeros, quieren comprar empresas europeas valiosas a precios de saldo. La CE pide a sus países proteger sus activos estratégicos

Capitales externos intentan hacerse de grandes firmas europeas a precios de saldo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Algunos capitales externos afinan su olfato para adquirir empresas europeas de valía y hacerse de negocios muy rentables mientras los gobiernos dedican sus esfuerzos en atender, casi en forma exclusiva, la emergencia sanitaria.

Es el caso del laboratorio farmacéutico alemán CureVac. Uno de los mejor situados en el mundo para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, que se salvó gracias a la intervención del gobierno alemán.

Las autoridades tuvieron que intervenir en marzo para parar en seco las pretensiones de compra de CureVac, en plena crisis, dirigidas desde la presidencia de Estados Unidos. Desde entonces, la vigilancia se ha redoblado, reseña AFP.

A protegerse de capitales externos

Ahora es toda Europa, debilitada por la epidemia, trata de defenderse de esas pretensiones. Como las empresas estratégicas extranjeras están en la búsqueda de acciones a muy bajos precios, la Comisión Europea acaba de exhortar a los 27 países de la UE a que “protegerse” de la amenaza.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, en particular al sector del turismo a ponerse a resguardo. La idea es que “se proteja de las estrategias de inversiones agresivas de países no europeos que podrían ver en la crisis actual la oportunidad de comprar joyas europeas a precios de saldo”.

Un mecanismo europeo adoptado en abril de 2019 ya preveía vigilar mejor este tipo de inversiones por lo que su transposición a las legislaciones nacionales reviste ahora carácter de urgencia.

Europa “quiere impedir que empresas de importancia estratégica, sean compradas. Especialmente las dotadas de tecnología clave o importantes para la economía nacional. Y cuya valoración está actualmente baja”, explica a la agencia francesa, Ulrich Wolff, abogado asociado del bufete Linklaters en Fráncfort.

Cuidado con las empresas estratégicas

Alemania se adelantó y quiere verificar en el futuro si un proyecto de compra por un actor extranjero en un sector sensible tiene consecuencias en su territorio, pero también en otros países de la UE, según un proyecto de ley adoptado a principios de abril.

La primera economía de Europa también introdujo una regla de “gun jumping” que, al igual que un corredor es sancionado por salir antes del pistoletazo. La norma prohíbe a los compradores y vendedores iniciar cualquier transferencia de activos “antes de que los ministerios correspondientes hayan dado su luz verde”, dice Wolff.

Francia disminuyó del 33 a 25% el techo a partir del cual un dosier de adquisición debe ser sometido a la autorización del Estado. Alemania lo había rebajado al 10% en 2018. Y se han agregado dos nuevos sectores, la seguridad alimentaria y la prensa, a los que ya había como estratégicos.

París también quiere proteger a sus empresas de los actores basados en la Unión Europea en caso de que la adquisición sea mayoritaria. En este sentido, Berlín no ha ido tan lejos.

España ha legislado dos veces en marzo para mejorar la vigilancia de movimientos de capitales procedentes del extranjero. Italia anunció a principios de abril que quiere extender el mecanismo de “golden power”, en vigor desde 2012. Este mecanismo otorga al ejecutivo poderes de control en nuevos sectores considerados como estratégicos junto con los tradicionales, como son la defensa o las telecomunicaciones.

China y Oriente Medio

 La UE tendrá que desconfiar de “países como China. Operan de manera diferente sobre el plan económico. Y no son socios en política de seguridad”, señala Mikko Huotari, director de Merics, un instituto berlinés especializado en China.

Aunque las inversiones chinas en la UE han bajado globalmente en los tres últimos años, “se mantiene el interés por el acceso estratégico a las tecnologías”, dice.

China no es el único país con interés en invertir en Europa. La acción del grupo Nokia se disparó recientemente por los rumores de que un grupo saudí iba a lanzar una OPA.

Según el diario Financial Times, fondos soberanos del Golfo, entre ellos el Fondo de Inversión público de Arabia Saudí y el Mubadala de Abu Dabi, están a la caza de gangas en los sectores de la salud, las tecnologías y la logística.

Lee también: La Comisión Europea legislará sobre las franjas horarias de la aviación

La Comisión Europea legislará sobre las franjas horarias de la aviación

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

población mundial y economía

¿Un menor crecimiento de la población mundial impactará en la economía?

En su informe bianual “Perspectivas de la población mundial” 2019, la ONU advierte que 55 naciones, incluyendo a China, experimentarán decrecimientos entre la actualidad y 2050