.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Ninguna petrolera importante invierte para apoyar los objetivos climáticos, revela estudio
Carbon Tracker
El documento advierte que la demanda de combustibles fósiles tendrá que caer para cumplir con los objetivos climáticos internacionales.

Ninguna petrolera importante invierte para apoyar los objetivos climáticos, revela estudio

Las compañías de petróleo y gas han aprobado una inversión de 50 mil millones de dólares desde 2018 en proyectos importantes que socavan los objetivos climáticos. Con ello, amenazan los retornos de los accionistas. Así se desprende de un informe publicado por Carbon Tracker, un grupo de expertos financieros independientes.

Los especialistas de Carbon Tracker se dedican a elaborar análisis en profundidad sobre el impacto de la transición energética en los mercados de capital y la inversión potencial en combustibles fósiles de alto costo e intensivos en carbono.

Falta de inversión

Este es el primer estudio de Carbon Tracker para identificar proyectos individuales que son inconsistentes con el Acuerdo de París. El análisis encuentra que ninguna compañía petrolera importante está invirtiendo para apoyar sus objetivos de mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2 ° C y “perseguir esfuerzos” para limitarlo a un máximo de 1,5˚C.

Los inversores están bajo una gran presión para determinar qué compañías de energía cumplen con los requisitos de París.

Menos combustibles fósiles

El documento advierte que la demanda de combustibles fósiles tendrá que caer para cumplir con los objetivos climáticos internacionales. En función de ello, solo los proyectos de menor costo generarán un rendimiento económico bajo estas metas.

Sin embargo, el informe destaca la falta de iniciativas que apunten en esa dirección. En el documento son enumerados 18 proyectos, por un valor de 50 mil millones de dólares, que han sido sancionados recientemente, por no cumplir con los objetivos de París. Por ello, estarían fuera del mercado financiero “en un mundo con bajas emisiones de carbono”.

Los inversores están cada vez más preocupados por los riesgos que representa el cambio climático para sus finanzas. El peligro es mayor a medida que aumenta la evidencia de los efectos del calentamiento más allá del umbral de 1,5 ° C.

Carbon Tracker estima que cada una de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo  gastó al menos el 30 por ciento de su inversión en 2018 en proyectos que son inconsistentes con un mundo de 1,6˚C. En el grupo se encuentran ExxonMobil, Chevron, Shell, BP, Total, Eni, Equinor y ConocoPhillips.

El informe encontró que los proyectos ya aprobados por la industria del petróleo y el gas llevarán al mundo más allá de una vía de calentamiento de 1,5 ° C.

Riesgo para los proyectos

El estudio encuentra que cumplir con el escenario de 1,6 ° C de la Agencia Internacional de Energía (AIE) requerirá que las compañías reduzcan la inversión. Ello, incluso con una tecnología significativa de captura y almacenamiento de carbono. Además, en la actualidad parece poco probable que este tipo de herramientas sea puesta en práctica, dice el estudio.

Advierte que las compañías de petróleo y gas corren el riesgo de perder 2,2 billones de dólares para 2030. Esto, si basan las decisiones de inversión en las políticas de emisiones actuales anunciadas por los gobiernos (lo que conduciría a un calentamiento de 2,7 ° C). Para evitarlo, deberían planificar con base en coadyuvar al impulso continuo hacia un mundo bajo en carbono, con la consiguiente menor demanda de combustibles fósiles.

Las principales compañías petroleras como Shell, BP, Equinor y Total han tratado de tranquilizar a los inversores, al afirmar que están respondiendo a las preocupaciones climáticas. El informe deja en claro el cambio de comportamiento que se requerirá para que la industria esté verdaderamente “alineada con París”.

Inconsistencia con objetivos de París

Desde principios de 2018, todas las principales compañías de petróleo y gas han aprobado proyectos que no son consistentes con los objetivos de París. Carbon Tracker destaca una inversión de 50 mil millones de dólares en 18 proyectos importantes que ni siquiera se ajustan a una meta de 1,7-1,8˚C (Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE).

Este año se deben tomar decisiones de inversión sobre otros 21 mil millones de dólares en 12 proyectos inconsistentes con un mundo bajo en carbono. “Estos proyectos representan un desafío inminente para los inversores y las empresas que buscan alinearse con los objetivos climáticos”, advierte el informe.

De todas las grandes petroleras, ExxonMobil tiene el mayor riesgo de activos varados en un mundo con bajas emisiones de carbono. La empresa tiene más del 90 por ciento del gasto potencial 2019-2030 en nuevos proyectos fuera de la meta de 1,6˚C. Le siguen Shell (70%), Total (67%), Chevron (60%), BP (57%) y Eni (55%).

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

África apuntala el desarrollo sostenible con base en energías renovables

África apuntala el desarrollo sostenible con base en energías renovables

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

juicio a torra

El juicio a Torra abre la posibilidad de elecciones anticipadas en Cataluña

El juicio por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que está teniendo …