jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Carcedo: El cambio climático deriva en una emergencia de salud pública
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, señaló que hay 7 millones de muertes prematuras cada año, provocadas por la contaminación

Carcedo: El cambio climático deriva en una emergencia de salud pública

“Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública”, dijo la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la Cumbre Global sobre Clima y Salud 2019, en Madrid.

En este encuentro, alterno a la COP25, analizó las incidencias del cambio climático en la salud.  Y allí se han se han dado cita especialistas en Salud y científicos.

Justamente, uno de los datos que ha retumbado en la Cumbre Global, es que cada año se registran 7 millones de muertes prematuras provocadas por la contaminación.

Cambio climático y contaminación

En la sede de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro del debate, se plantearon diversas perspectivas sobre el clima y su impacto en la salud.

Hubo coincidencia respecto a la alarmante cifra: “Hay 7 millones de muertes prematuras cada año provocadas por la contaminación, de las cuales 600.000 son niños y niñas”.

A ella se refirieron la ministra Carcedo; María Neira, directora de Salud Pública de la OMS; y Diarmid Campbell-Lendru, investigador principal de Cambio Climático y Salud de la OMS.

También Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su participación.

De acuerdo con la ministra, “la evidencia científica ha demostrado que la contaminación del aire es responsable de muchas enfermedades, el impacto no es neutro en la salud”.

Específicamente, en la población infantil se produce ese impacto incluso con concentraciones menores, según dijo.

Por tanto, corren más riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como asma, alergia.

Emergencia de salud pública

Asimismo, la contaminación afecta el crecimiento intrauterino, “de tal manera que los recién nacidos sean más pequeños y con menos peso”.

Refirió Carcedo que a escala mundial, más de 90% de la población infantil vive en entornos con niveles de contaminación atmosférica. Incluso superiores a los que la OMS considera como perjudiciales Por tanto, destacó, es evidente que “las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública”.

A la audiencia advirtió que “esto no es una distopía apocalíptica, es una realidad cotidiana en nuestras vidas”.

En ese sentido, aseguró que desde el Ministerio de Sanidad se está desarrollando un enfoque que incluye la salud en todas las políticas, lo que recoge “nuestro compromisos con la UE y los organismos internacionales como la OMS”.

Vida sana

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, informó que en esa comunidad autónoma se está trabajando “para ser el referente de la Agenda 2030”.

Para ello se creó un Consejo Asesor integrado por “los agentes implicados, que garanticen una vida sana, y una política transversal para combatir los riesgos sobre nuestra salud”.

Cristina Linares Gil, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, trabaja en el impacto en la salud de los extremos térmicos.

También de las sequías y de las partículas en el aire, conociendo que la geografía es fundamental en los diferentes impactos del clima.

Destacó que desde 2004, a nivel estatal se ha puesto en marcha un plan nacional basado en los umbrales epidemiológicos.

El plan prevé una vigilancia a la población anciana, niños y otros grupos de riesgo como embarazadas, población laboral que trabaja al sol, y personas con otras enfermedades.

UCM se suma a la emergencia climática

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid acordó sumarse a la declaración de situación de emergencia climática.

Asimismo, manifestó su reconocimiento al movimiento Friday´s for Future por su labor de sensibilización y movilización, especialmente entre los jóvenes, respecto a la crisis climática.

El rector Joaquín Goyache, recordó que la Complutense está institucionalmente muy implicada con esta Cumbre y con esta defensa de “la vida en el planeta”.

Sostuvo además, que “si queremos que nuestras sociedades progresen y que la vida permanezca tendremos que trabajar todos juntos”.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Bachelet en la COP25: “El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos¨

Bachelet en la COP25: “El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos¨

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Tras una reunión con diputados de la Unión Europea Juan Guaidó atendió a la prensa

Juan Guaidó pidió a la UE más sanciones contra Maduro

Juan Guaidó solicitó este miércoles a la Unión Europea más sanciones contra el régimen de …