.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Cardenal George Pell encarcelado en Australia
George-Pell
Según medios australianos el cardenal, George Pell, será encarcelado en la Melbourne Assessment Prison

Cardenal George Pell encarcelado en Australia

Ha sido una sorpresa para el mundo la detención del cardenal George Pell en Australia. Sus abogados apelaron el veredicto del 11 de diciembre  y se esperaba que en medio del proceso el cardenal siguiera en libertad bajo fianza. Señala el corresponsal de ABC en el Vaticano:

“Entretanto, Pell continúa disfrutando de libertad bajo fianza, y sus abogados pedirán que se prolongue durante el proceso de apelación, que podría ganar. Es probable que el Vaticano espere al resultado de ese segundo proceso, en principio breve, antes de tomar sus propias medidas.”

Tribunal en Australia retira la libertad bajo fianza

La sorpresa la ha dado un tribunal australiano al enviar al cardenal a la Melbourne Assessment Prison, como lo reseña el diario The Age. El cardenal esperará en prisión su condena, la cual se anunciará el 13 de marzo.

Pell enfrenta 5 cargos por abusos sexuales a dos menores de 13 años. Estos niños formaban parte del coro de la catedral de San Patricio en Melbourne. Los cargos son abuso sexual más 5 delitos contra las víctimas.

El veredicto acerca de su culpabilidad fue emitido de manera unánime el pasado 11 de diciembre de 2018, pero no se había hecho público en Australia. George Pell esperaba otro proceso judicial que el tribunal acaba de desestimar.

La esperada reacción del Vaticano

Ayer 26 de febrero, el portal Vatican News reseñaba un comunicado por el director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. En dicho comunicado, se resalta el máximo respeto a la justicia australiana y se ratifican las medidas cautelares tomadas por el papa Francisco con respecto al cardenal Pell, a saber:

  • Prohibido ejercer el ministerio público
  • Prohibido cualquier contacto con los menores.

También el comunicado apunta hacia la declaración de inocencia por parte de Pell:

“Una noticia dolorosa que, somos bien conscientes, ha impactado a muchísimas personas, no sólo en Australia. Como ya se ha indicado en otras ocasiones, afirma el director de la Oficina de prensa vaticana ad interim, Alessandro Gisotti, insistimos en el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas. En nombre de este respeto, esperamos el resultado del proceso del recurso de la apelación, recordando que el Cardenal Pell ha insistido en ser inocente y tiene el derecho de defenderse hasta el último grado.”

Sin embargo, no hablaba de su remoción como prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. Cargo que ocupaba desde 2014 y que finalizaba este 24 de febrero. Sin embargo luego del comunicado reseñado en Vatican News, Alessandro Gisotti publicó en Twitter:

“Puedo confirmar que el Cardenal George Pell no es más el prefecto de la Secretaría de la Economía”

George Pell y las víctimas

Según el diario ya citado The Age, el cardenal Pell podría pasar su primera noche en prisión en lo que en lenguaje carcelario se llama “el patio de huesos” (bone yard), una parte de la Melbourne Assessment Prison en Australia donde se alberga a los delincuentes sexuales para protegerlos de otros delincuentes.

“El sentido de lo que has perdido es más agudo en la Melbourne Assessment Prison que en cualquier otro lugar en el sistema correccional, porque para muchas personas es su primera experiencia en la cárcel” dice un exprisionero al diario The Age.

 De las dos víctimas de abuso, uno murió por sobredosis de heroína a la edad de 35 años y su declaración fue dada a través de su padre. Mientras que el otro pidió mantener la privacidad de su identidad.

“21 Puntos de Acción para el papa Francisco”

La sentencia y encarcelamiento del cardenal George Pell llega en un momento crítico. Hace apenas 3 días el papa concluyó en el Vaticano un encuentro a favor de la protección a menores. Encuentro que decepcionó a muchas víctimas y asociaciones.

Como respuesta el 25 de febrero el proyecto Fin del Abuso del Clero (Ending Clergy Abuse, ECA) publicó en su sitio web “21 Puntos de Acción para el papa Francisco”. Este documento se divide en tres campos de acción Formalidad, Responsabilidad y Transparencia.

Tres campos que van desde la remoción inmediata y permanente de la actividad sacerdotal del abusador hasta la creación de canales confiables para reportar los abusos, mientras se informa a la autoridad civil.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

¿Está el derecho canónico por encima de los Derechos del Niño?

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …