Ex president de la Generalitat,Carles Puigdemont, pidió a Sánchez que "tenga la valentía del diálogo. Y no la cobardía de la represión"

Carles Puigdemont pidió a Sánchez que “tenga la valentía del diálogo”

No quiso referirse a si su partido apoyaría a Pedro Sánchez en la conformación del nuevo gobierno, pero sí le hizo un llamado a dialogar sobre Cataluña.

Carles Puigdemont, el ex president de la Generalitat huido de la Justicia española, le pidió al líder del PSOE, el partido más votado en las recientes elecciones generales, a que “tenga el coraje y la valentía del diálogo. Y no la cobardía de la represión”.

El líder del partido Junts per Catalunya (JxCat) es una de las figuras más emblemáticas del independentismo catalán. Desde el año 2017 se encuentra exiliado en Bélgica para evitar ser detenido por la justicia española. Se le acusa de  rebelión, sedición y malversación, a causa de su participación en el referéndum de la independencia de Cataluña que fue catalogado como ilegal.

“Tiene (Sánchez) una oportunidad de hacer lo que no ha hecho ningún otro primer ministro en las últimas décadas”, dijo Carles Puigdemont cuyo partido perdió un escaño en las elecciones del 28 de abril y ahora tiene siete diputados.

Sánchez llegó al poder en junio del año pasado con el apoyo de los líderes independentistas. No obstante, la presión de los políticos catalanes para apoyar el Presupuesto a cambio de hablar sobre la independencia y el rechazo en este sentido por parte del jefe de Gobierno español precipitó el adelanto electoral.

En los recientes comicios, los independentistas catalanes lograron un récord de 22 escaños, principalmente por los buenos resultados de ERC. Sin embargo, su influencia ha disminuido al no depender Sánchez de su apoyo para lograr una eventual investidura.

Carles Puigdemont: “No ha contactado aún con nuestro grupo”

Al preguntarle si su partido podría brindarle ese apoyo, el ex president de la Generalitat dijo que todo dependería de qué posición tome Sánchez respecto a Cataluña.

“Vamos a ver qué discurso envía desde el Parlamento cuando quiera obtener la confianza de la Cámara. No ha contactado aún con nuestro grupo […], sería interesante saber cuál es su opinión“.

El político catalán resaltó la necesidad de que el Gobierno español tenga una estabilidad que le haga superar la fragilidad de la última legislatura, pues las consecuencias de “la inestabilidad política son serias en términos económicos, sociales y territoriales”. También dijo que en un panorama de posibles coaliciones “solo hay una posible, en términos democráticos, con Podemos”.

Este lunes, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid autorizó a Carles Puigdemont para que se presente en las elecciones europeas. Lo hará por las filas de la coalición Lliure per Europa (Junts), al igual que los exconsejeros catalanes Antoni Comín y Clara Ponsatí.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: Partido de vuelta

Videoblog de Gorka Landaburu: Partido de vuelta

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Escáneres de temperatura: ¿Harán más seguro nuestro lugar de trabajo?

Tomar la temperatura protege, pero no tanto

Detectan uno de los síntomas de la COVID-19, pero no que esté contagiado.