jueves , abril 9 2020
Analysis Based on factual reporting, although it Incorporates the expertise of the author/producer and may offer interpretations and conclusions.
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz (Fotojump/Rio Open)

Carlos Alcaraz, el diamante en bruto del tenis español

El argentino Federico Coria venció al español Carlos Alcaraz, de 16 años, en los octavos de final del Abierto de Río de Janeiro y acabó con su primera incursión en el circuito profesional. El murciano venció el martes a su compatriota Albert Ramos, de 32 años, pero no pudo convertirse en el clasificado más joven en los cuartos de final de un torneo ATP. Sí es, por ahora, el tenista más joven en ganar un partido de un ATP 500, desde que se creó la serie en 2009, y el segundo más joven en ganar su primer partido en el circuito. 

Aún así, el chispazo de Alcaraz acaparó todos los titulares y no faltaron las comparaciones con Rafael Nadal, que también logró su primera victoria en el tour siendo un adolescente de 15 años en Mallorca 2002. El joven, entrenado por el ganador de Roland Garros, Juan Carlos Ferrero, es el nuevo diamante en bruto de la raqueta española, ávida por buscar sustitutos para la generación de oro. 

Más como Federer

Aunque en España se busca con desespero al “siguiente Nadal”, una tarea imposible porque cada quien es único y cada carrera es diferente, el propio Alcaraz, derecho con revés a dos manos, se siente más identificado con el suizo Roger Federer. “Me gusta jugar agresivo, con muchos tiros ganadores. Mi estilo es más o menos como Federer, que juega en la red y hace muchos drop shots”, dijo el murciano a la página web de la ATP. 

Su aparición en el Abierto de Río le ha dado a conocer al gran público, pero Alcaraz ya lleva deslumbrando a los especialistas desde hace años. Lo ganó prácticamente todo en las categorías inferiores: fue campeón de España y Europa como cadete, y de la Copa Davis júnior, entre otros. El pasado abril ganó sus primeros puntos para el ránking en los Challenger, y logró su primera victoria sobre un Top 200. 

Ferrero es cauteloso con las proyecciones hechas sobre Alcaraz.  “Queremos ir poco a poco, porque lo contrario sería peligroso”, explicó el exnúmero uno al diario El País. “Su evolución está siendo natural, paso a paso. Yo, sobre todo, trato de decirle que aún no ha hecho nada y ponerle los pies sobre el suelo”, agregó.

Prudencia

Eso sí, Ferrero es consciente de que Alcaraz está para grandes cosas. “Lo tiene todo para llegar lejos, pero hay que ser prudentes y respetar los plazos”, asegura. En el tenis español, ya se tiene experiencia con adolescentes a los que se los come la presión. Como explica el periodista José Morón, ya pasó con Paula Badosa, a la que comparaban con Sharapova, y con Nicola Kuhn, que también llamaban el relevo de Nadal. Incluso también es algo que sucede a nivel internacional, con la nueva generación teniendo que probarse constantemente.  

Por ahora, Alcaraz da pasos importantes e intenta aprender de los grandes. En Río de Janeiro, compartió entrenamientos con el austríaco Dominic Thiem y también ha entrenado con el propio Nadal en otras ocasiones. “Cuando paso tiempo con los grandes, no digo nada. Solo escucho lo que dicen porque es muy valioso para mí”, dice Alcaraz. “Hoy también ha sido positivo porque de las derrotas se aprende, más que de las victorias. Me llevo un aprendizaje y espero que me sirva para los siguientes torneos”, dijo después de la derrota de ayer. Parece que, por ahora, tiene bien amueblada la cabeza. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

El Atalanta goleó al Valencia en San Siro (4-1) y sueña con los cuartos de final

El Atalanta goleó al Valencia en San Siro (4-1) y sueña con los cuartos de final

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Verano sin visitantes extranjeros

Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector

Las pérdidas podrían alcanzar 90.000 millones de euros en 2020