viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Carnaval de Campo Criptana
Apareció una carroza y encima de ella estaba una mujer bailando junto a dos perros doberman y dos chimeneas, haciendo alusión a los hornos crematorios de los campos de concentración. 

Carnaval de Campo Criptana causó indignación por “banalización” del holocausto

Los carnavales no pasaron por desapercibidos en España, sobre todo el de Campo Criptana, una localidad de 13 mil habitantes en la región de Castilla La Mancha, en el centro del país. El desfile de la fiesta carnavelsca fue muy criticado, ya que hubo disfraces de nazis y judíos, lo que se interpretó como una “banalización” del holocausto.

Europa es un continente marcado por la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más sanguinarios del siglo XX. Remover los fantasmas del holocausto no cae bien en ninguna nación ni mucho menos en Israel. Los hechos de la Segunda Guerra Mundial son conmemorados y recordados con terror. Sin embargo, en Campo Criptana, quisieron darle al desfile carnavalesco un matiz diferente este año.

En una comparsa se pudo ver a hombres disfrazados de soldados nazis, con armas de juguete, bailando por las calles. Atrás de ellos grupos de personas con  banderas israelíes y disfraces de rayas blancas y azules, similares a los uniformes que utilizaban los presos en los campos de concentración.

Asimismo apareció una carroza con una mujer bailando junto a dos perros doberman y dos chimeneas, haciendo alusión a los hornos crematorios de los campos de concentración.

Indignación

La indignación y el rechazo por este tipo de representación de los acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial se produjo desde todos los sectores. La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, fue contundente en manifestar su rechazo.

“Repulsa y total rechazo por la infame banalización del Holocausto que ha tenido lugar en el carnaval de Campo de Criptana. Es una afrenta a la memoria de las víctimas de la Shoá y una intolerable manifestación de antisemitismo”, expuso.

“Un homenaje al holocausto”

El Ayuntamiento explicó que la organización del desfile estuvo a cargo de una asociación cultural y que en la propuesta presentada previamente, la intención era hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: el Holocausto”.

“La idea era hacer un homenaje a los judíos exterminados”, expuso el Ayuntamiento de Campo Criptana mediante un comunicado.

El Ayuntamiento, dirigido por el socialista Santiago Lázaro López, se defendió y pasó toda la responsabilidad a la asociación cultural.

“Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que este no se ha alcanzado. La asociación cultural fue la responsable de la representación”, expuso el alcalde.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Insatisfechos agricultores con la prohibición de las ventas a pérdida

Insatisfechos agricultores con la prohibición de las ventas a pérdida

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

De la soberbia a la humildad con la COVID-19

De la soberbia a la humildad con la COVID-19

Los “balcones de la solidaridad” son el mayor ejemplo de coherencia y cohesión.