.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Casado ofrece negociar el SMI con patronal y sindicatos
En el programa radial "Más de uno" de la cadena radial Onda Cero, el líder del PP Pablo Casado insistió este miércoles que en lo referente a decisiones del SMI, su intención es negociar con la patronal y los sindicatos españoles.

Casado ofrece negociar el SMI con patronal y sindicatos

El presidente y candidato del Partido Popular, Pablo Casado, declaró la mañana de este miércoles que de obtener el triunfo electoral el 28 de abril, se sentaría a negociar con la patronal y los sindicatos el incremento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Requerido durante entrevista concedida al circuito radial español Onda Cero sobre si descartaría la subida de un 22,3% hasta los 900 euros del SMI aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez para 2019, respondió que regresaría a cumplir la negociación a la cual arribó el gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2017.

Refrescó el resultado del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en 2020. “Y respetando, además, la subida que ya hicimos el año pasado, un 4% y un 8% el anterior. Lecciones de política social al PP, ni una”, precisó.

En efecto el acuerdo suscrito entre el Gobierno del PP en diciembre de 2017 preveía una subida escalonada a 736 euros en 2018, 773 en 2019 y 850 en 2020. El incremento del SMI estaría condicionado al crecimiento de la economía a un 2,5% al año o más. De su parte el Consejo de Ministros del actual gobierno hizo caso omiso al pacto en cuestión. Y convino con Podemos el incremento del SMI hasta los 900 euros brutos al mes.

Para Casado, la reducción del SMI está en el fake news de la semana

Casado recordó la cifra de los 850 euros prevista para 2020 y en el fragor que desató la polémica, el líder del PP recurrió al argumento de ser víctima del fake news de la semana que divulgan los titulares de la prensa sobre la bajada del SMI para salir de él. De aplicarse la disminución salarial, esta supondría al menos 600 euros menos anuales en el bolsillo de los trabajadores españoles.

A la cadena radial declaró: “¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? Yo lo que he dicho es que nada más llegar al Gobierno nos sentaremos con la patronal y los sindicatos, lo que debería haber hecho Sánchez. En el acuerdo con los sindicatos y la patronal ya habíamos aprobado una subida de 850 euros para el año 2020”.

En la oportunidad cuando el Ejecutivo de Sánchez decretó elevar el salario mínimo hasta los 900 euros mensuales, el PP hizo público su desacuerdo. Entonces consideró que resultaba preferible respetar el acuerdo rubricado por Rajoy con las representaciones de los sindicatos y de la patronal. Y que convenía decretar un incremento salarial progresivo para evitar la pérdida de incentivos a la contratación y a su vez impedir los despidos.

Según Casado, como consecuencia del aquel pacto, ahora podría increpársele a Sánchez el porqué se han parado unas 126 mil personas adicionales desde que formó Gobierno y se adoptan medidas electoralistas sin la participación de los sindicatos y la patronal.

Más promesas: reducir impuestos

Casado, quien también intervino este miércoles en el foro organizado conjuntamente por el diario ABC y la firma auditora internacional Deloitte, estimó que la reducción de los impuestos que propone su partido alcanzaría los 16 mil millones de euros. Indicó que esta cantidad sería devuelta a los españoles mediante la supresión de donaciones, sucesiones, patrimonio, actos jurídicos documentados y la bajada del IRPF por debajo del 40%. Así como del impuesto de sociedades por debajo del 20%.

Casado sugiere que este programa no sólo recortaría todos los impuestos nacionales, sino de los alcaldes que rebajarían gradualmente el IBI hasta el mínimo legal. Manifestó también que se propone establecer “un blindaje fiscal del ahorro para la jubilación que extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda y a los planes de ahorro”.

Su propuesta contempla igualmente algunas exenciones fiscales para menores de 35 años. Así como a familias con al menos un hijo o mayores de 65 años que alarguen sus vidas laborales.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Rajoy firma la subida del salario mínimo a 850 euros en el año 2020

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …