domingo , febrero 17 2019
Home / Política / Cataluña / Casado, Rivera y Abascal llaman a manifestar en rechazo al nuevo gesto del Gobierno hacia los independentistas
Pablo Casado: "Vamos a convocar a todos los españoles a una concentración este domingo en Madrid. España no puede aceptar el chantaje de los independentistas”. Foto: @@pablocasado_

Casado, Rivera y Abascal llaman a manifestar en rechazo al nuevo gesto del Gobierno hacia los independentistas

Los líderes de los principales partidos opositores de España, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, convocaron una gran movilización este domingo en la Plaza de Colón, en Madrid. El llamado de Casado, Rivera y Abascal surgió este miércoles luego de conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez acordó con el Govern establecer la figura de un relator en medio del diálogo para abordar el conflicto catalán.

En una agitada mañana los dirigentes políticos manifestaron su rotundo rechazo al nuevo gesto de la Moncloa hacia los independentistas, que surge en un momento clave que demuestra la presión ejercida a inicios de la semana por ERC y PDeCat.

Para el PSOE, que asumió el mandato gracias a una exitosa moción de censura que contó con el apoyo de los independentistas, resulta imprescindible mantener una equilibrada relación con los catalanes.

Calvo: “Nunca hemos comprado nada de la tesis independentista”

Mientras que el último contacto público que sostuvo Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ocurrió en diciembre pasado, el reciente anuncio de un relator para estar presente en el diálogo ha dejado desconcertado al ámbito político español, incluso dentro del mismo PSOE.

En consecuencia, se ha celebrado este miércoles una comparecencia ante los medios por parte de la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, quien buscó restarle importancia al hecho.

“No es un mediador, no hay un conflicto internacional. Hay una mesa donde se van a sentar los partidos en Cataluña que utilizará a una persona para ayudar a organizar y a negociar. No tiene más trascendencia. Nada más”, dijo la funcionaria al tratar de explicar a la prensa el por qué no se había mencionado antes el detalle del relator en la mesa de partidos.

Por otra parte, Calvo quiso dejar en claro que la organización de una mesa de partidos en Cataluña no significa que el Gobierno haya cedido ante las exigencias de línea independentista.

En este sentido, la número dos del Gobierno respondió a Casado, Rivera y Abascal, quienes consideran la medida del PSOE como una rendición a los intereses de los catalanes.

“Las derechas viven de este conflicto. Solo les pedimos que sean capaces de tener lealtad en una crisis en la que ellos dicen que el proyecto de España es con Cataluña, igual que nosotros, que nunca hemos comprado nada de la tesis independentista”, expresó Calvo en una entrevista a la Cadena SER.

Casado pide elecciones

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado las declaraciones de Calvo de “lamentables” al ratificar la mediación entre Madrid y Barcelona, tras aceptar la incorporación de un relator como exigía el Govern.

“Por ello, vamos a convocar a todos los españoles a una concentración este domingo en Madrid. España no puede aceptar el chantaje de los independentistas”, dijo.

Asimismo, el líder popular aprovechó la oportunidad para solicitar la comparecencia de Sánchez en el Parlamento y dar explicaciones de su gestión en la mediación del conflicto en Cataluña.

“Ha cruzado todas las líneas, es el mayor traidor a nuestra legalidad. Está cometiendo un acto de felonía contra la dignidad de un país que no puede verse chantajeado”, ha denunciado.

¿Qué significa la incorporación de un relator y por qué se da el anuncio ahora?

Según explica El País, un relator es una especie de escriba o notario, encargado de dar cuenta de lo que lo que se diga en una reunión. Esta persona es nombrada por un organismo internacional para participar sobre la situación de los derechos humanos en un país.

El Ejecutivo, que accedió hace dos semanas a crear una mesa de diálogo entre los partidos de Cataluña, ha anunciado su intención de que el relator sea una persona de la región con conocimiento del conflicto independentista. Asimismo, ha aclarado que no será el PSOE quien acuda al diálogo, sino que la representación de los socialistas estará a cargo de PSC.

Presión al Gobierno

Este mismo lunes, ERC y PDeCat habían advertido a Sánchez que introducirían una enmienda a la totalidad para bloquear los Presupuestos si el Gobierno no cedía ante las solicitudes. Una de ellas era, específicamente, un escenario de diálogo.

Sánchez, ante la presión de los independentistas, no le ha quedado más opción que ceder. El Ejecutivo es consciente de la necesidad de apoyo de los independentistas frente a un Parlamento en el que no cuenta con mayoría, para sacar adelante los Presupuestos Generales.

Asimismo, se ha apresurado a poner sobre la mesa el diálogo en Cataluña luego de conocerse que faltan escasos días para el inicio del juicio del procés, a realizarse el 12 de febrero, donde serán procesados los políticos catalanes acusados de rebelión, sedición y malversación.

Lea también: Gobierno español e independentismo designarían un notario para sus negociaciones

Gobierno español e independentismo designarían un notario para sus negociaciones

Check Also

EEUU invita a la UE a reconocer a Guaidó como presidente venezolano

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a la Unión Europea a reconocer al …