miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Casi 5 millones de personas confinadas viven en soledad

Casi 5 millones de personas (4,17 millones) asumen el confinamiento en soledad y ese total, 2 millones son mayores de 65 años de edad.

Los resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2019, del Instituto Nacional de Estadística, indican que 46,6 millones de españoles habitan en 18,6 millones de hogares. De los cuales uno de cada cuatro es unipersonal (25,7 %).

En comparación con las cifras de 2018, el número de personas que viven solas se elevó un 1,3% en 2019, con 61.300 personas más. Asimismo, los hogares unipersonales de personas de 65 y más años disminuyeron un 1,4%, mientras que los formados por menores de 65 años aumentaron un 3,3%.

Casi 5 millones viven solos

En los hogares de una sola persona con más de 65 años de edad la gran mayoría son mujeres (72,3%). El INE ha determinado que el 42,3% de las mujeres españolas de 85 o más años viven solas, frente a un 21,8% de hombres de 85 años o más años. Los hogares unipersonales de mujeres más frecuentes estaban formados por viudas (46%). En cambio los hogares unipersonales de hombres estaban formados por solteros (57,8% del total).

En once de las diecisiete comunidades autónomas el número de hogares unipersonales se sitúa por encima del 25%, pero en Asturias una de las comunidades más envejecidas del país, supera el 30%.

En los menores de 25 años, la propensión a vivir es del 1,3% en los hombres y del 1,4% en las mujeres. Los datos de la Encuesta Continua de Hogares muestran el descenso de jóvenes que viven solos.

Fases emocionales del confinamiento

La parte más visible del confinamiento suele ser de noche y con alegría. Todos salen a aplaudir a los trabajadores sanitarios. No pocos a cantar o a tocar para divertir a los vecinos. No obstante, puertas para adentro la  realidad es otra para los 4,79 millones de españoles que viven en soledad.

La firma Ipsos de China elaboró un estudio sobre las fases emocionales por las que transita la población en cuarentena. Y difundió una guía para personas y empresas para encontrar fórmulas para encausarlas.

1.- Incredulidad. Responde a ese primer momento de confusión ante la cantidad de información imprecisa y rumores.

2.- Preparación. Fase en que se comienza a encarar la falta de suministros y escasez de productos.

3.- Ajuste. Se elaboran las nuevas rutinas

4.- Aclimatación. Surgen el aburrimiento o desidia  por una parte y por la otra, se empiezan a descubrir aspectos positivos, a explorar nuevas actividades e intereses en los que dedicar el tiempo.

5.- Resistencia. Aumenta la tensión por la vida social limitada que afecta el estado de ánimo y las relaciones personales. Un estado que se agrava ante la incertidumbre sobre cuánto va a durar este confinamiento.

6.- Alivio. En esta etapa se vislumbra el final de esta situación y se empieza a sentir alivio y esperanza ante la reapertura de negocios.

7.- Temor. Tras el alivio asaltan nuevas preocupaciones sobre la seguridad laboral y financiera tras la crisis.

España en fase de Ajuste

Ipsos  España analiza periódicamente la fase emocional en la que se encuentran los españoles dentro del aislamiento por causa de la pandemia de Covid-19. Con tal fin realizó una consulta en Comunidad What&Why.

El resultado fue que España sigue en la fase 3, la de Ajuste, “pero oleada tras oleada vemos como esa fase se deshincha a favor de las dos siguientes, Aclimatación y Resistencia”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El horario de verano llega en medio del confinamiento

El horario de verano llega en medio del confinamiento

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …