miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Empleos perdidos en España

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Los empleos perdidos en España durante el mes de marzo alcanzaron las cifras más alarmantes de su historia. La Seguridad Social cerró el mes con 833.979 afiliados menos, para dejar el número de cotizantes en 18,4 millones. Y el paro experimentó el mayor aumento mensual jamás registrado, con 302.265 nuevos demandantes, para llegar a un total de 3,54 millones de desempleados.

“Son datos sin precedentes“, reconoció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa telemática junto a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. El mayor incremento del paro hasta ahora en un mes estaba en enero de 2009, con 198.838.

Notable impacto de la crisis sanitaria

El impacto de la crisis sanitaria en este desempeño ha sido evidente. Los datos reflejan dos realidades radicalmente distintas a lo largo del mes. En la primera mitad, se experimentó la evolución habitual para marzo. En la segunda, se comenzó a sentir notablemente el efecto de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus.

Así, en los primeros once días, la ocupación aumentó en 64.843. Mientras, entre el 12 y el 31 de marzo, se desplomó en 898.822. La mayor caída durante el mes la experimentó el régimen general, con 855.081 empleos menos, seguido por el de autónomos, que perdió 40.877.

Por sectores, la agricultura sumó 6.520 desempleados más, la industria 25.194 y la construcción aumentó en 59.551. El mayor número de empleos perdidos fue para el sector servicios con 206.016. En cuanto a los contratos firmados en marzo cayó un 26,5 % frente al mismo mes del año pasado con 1,25 millones.

Por regiones, el paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas con Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) a la cabeza de las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.

ERTE, paro y empleos perdidos

La diferencia entre los empleos perdidos (casi 900.000)  y el aumento del paro en el periodo (poco más de 300.000) se debe principalmente a que en el paro no están incluidos los afectados por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19, dado que siguen cotizando a la Seguridad Social.

La explicación de esta aparente inconsistencia y de las cifras definitivas de los ERTE, por parte de Yolanda Díaz, ha generado confusión y polémica. Los datos difundidos a primera hora de la mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reducían la incidencia a entre 150.000 y algo más de 250.000 trabajadores.

Tras varias respuestas confusas y ante la insistencia de los medios, Díaz terminó aclarando que, a fecha de hoy, ya se han autorizado 620.000 prestaciones a trabajadores incluidos en estos expedientes, lo que eleva esa cifra de marzo, pero sigue sin reflejar todos los trabajadores que se van a ver afectados por un ERTE, que podrían alcanzar los 2,4 millones, según las cifras que manejan los agentes sociales. La ministra de Trabajo rechazó avalar estas estimaciones, que atribuyó a proyecciones sobre la realidad.

Tampoco han podido facilitar con precisión el número total de expedientes gestionados hasta ahora y que dependen, en su mayoría de las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas. La ministra detalló que las autoridades laborales de algunas regiones (País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias) han gestionado 246.235 ERTE, pero faltarían los del resto.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Calviño: No habrá supresión de impuestos

Calviño: No habrá supresión de impuestos

Citations & References:

La Seguridad Social registra 18.445.436 afiliados en el último día de marzo - Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social / Datos de afiliación Marzo - Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social / Presentación - Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social / El paro registrado aumenta en 302.265 personas en marzo respecto al mes anterior - Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social / Datos de Paro registrado en marzo - Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.