SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Mundo > Cataluña: el choque llegó… y no será bueno

Cataluña: el choque llegó… y no será bueno

Andres Tovar by Andres Tovar
28/10/2017
in Cataluña, Mundo
0
Cataluña: el choque llegó... y no será bueno

Cataluña: el choque llegó... y no será bueno

Por Andrés Tovar
28/10/2017

.

  • El Caso Cataluña: seguimiento a la crisis política
  • Objetivo: recuperar Cataluña

Casi un mes después del referéndum ilegal, comienza una nueva batalla. Después de que los secesionistas vacilaran sobre sus verdaderas intenciones en una suerte de «allí viene el coco», el «coco» llegó y declaró unilateralmente la independencia.

Y mientras sus partidarios vitoreaban en las calles, la respuesta de Madrid fue rápida. El Senado le dio a Mariano Rajoy el poder de intervenir en Cataluña bajo el amparo del artículo 155, con lo que el Gobierno puede tomar el control de la administración de la región, cesar a sus líderes y convocar a nuevas elecciones, como ya fue anunciado.

Tuvo Carles Puigdemont la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas en lugar de declarar la independencia, lo que podría haber suavizado la respuesta del Gobierno. Pero el espectáculo que protagonizó el viernes denota que tuvo y tiene más miedo al monstruo que ha creado que a la cárcel y a su propia muerte política, lamentablemente ya asegurada. Después de filtrar una convocatoria de elecciones anticipadas -que hasta fecha le habían puesto, 20 de diciembre-, el president, preso de Junqueras y la CUP y sin comparecer ante nadie, prefirió empujar a Cataluña al vacío y poner a los 135 miembros del parlament a votar.

La moción para declarar la independencia fue respaldada 70-10, con la mayoría de la oposición boicoteando el voto -53 abstenciones, lo que muestra la fuerte división dentro de la cámara regional- y allanó el camino para que Madrid desplegara la «opción nuclear«. Trascendió que la Fiscalía General del Estado ya prepara la querella contra Puigdemont, todo el Govern y la mesa del Parlament, para los que pedirá prisión inmediata.

La votación en el Parlament de Cataluña para la DUI
La votación en el Parlament de Cataluña para la DUI

Ya el Gobierno anunció sus primeras medidas: destitución de Puigdemont, cese de todo el Govern, disolución del Parlament y convocatoria a elecciones el 21-D. -el «estado represor» hizo lo que Puigdemont no pudo hacer, convocar elecciones. Cosas veredes, Sancho-.

En la práctica, el Artículo 155 nunca se ha usado antes y no se sabe qué desencadenará. El choque está aquí, y no será leve. Es probable que las tensiones aumenten significativamente en los próximos días, especialmente a medida que los grupos secesionistas se movilicen para detener la implementación del Artículo 155.

Las consecuencias no serán buenas

Lo cierto es que amanecemos con todo en un estado de completo limbo.

El gobierno ha disuelto el parlamento regional, lo que vaticina que cualquiera que instale Madrid probablemente será protestado por aquellos que quieran separarse y no habrá líderes locales reconocidos en Madrid. Eso sin contar el no reconocimiento internacional, que cual goteo imparable ha hecho un mar de rechazos en las últimas horas.

La incertidumbre política también podría causar un daño grave a las economías catalana y española.

Cuando la crisis catalana comenzó a principios de este mes, las empresas comenzaron a alejarse de la región. Sabadell anunció que trasladaría su sede de Barcelona a Alicante para proteger a sus accionistas del caos que allí existe. Y CaixaBank se reunía horas después para discutir el cambio de su sede. Y así, una decena de empresas siguieron esos pasos.

El punto es que ya estamos viendo consecuencias reales y dolorosas del voto independentista catalán, y cuanto más dure esta pelea, más grave será la consecuencia.

«Si realmente nos dirigimos a una declaración unilateral de independencia», dijo a la prensa José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio a principios de octubre, «habrá una salida importante de las empresas de Cataluña, que causará graves daños a Cataluña».

Ahora los temores de Bonet se han convertido en realidad.

Previous Post

La Casa Blanca reitera el apoyo de Trump a una «España unida»

Next Post

Resultados de la jornada 10 de La Liga

Andres Tovar

Andres Tovar

Articulos Relacionados

Bill Gates, cofundador de Microsoft
Mundo

Bill Gates rompió el silencio sobre las teorías conspirativas y pidió prepararse para una próxima pandemia

28/01/2021
Ataques virtuales sigue creciendo en todo el mundo. Reuters
Mundo

Los ciberataques, ¿tan destructores como la pandemia de la COVID-19?

27/01/2021
Vacunas variantes del coronavirus
COVID-19

Vacunas a prueba de las variantes del coronavirus, Moderna asegura que es efectiva

26/01/2021
Catedral de Salisbury
Mundo

De Catedral de Salisbury a centro de vacunación, un ensueño musical

26/01/2021
Next Post
Málaga y Celta

Resultados de la jornada 10 de La Liga

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • COVID-19
  • España
  • Mundo
  • Derechos Humanos
  • Medio Ambiente
  • Especial COP25 | Cumbre del clima 2019
  • Venezuela
  • Política
  • Cataluña
  • Ciencia
  • Revista
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
  • Lifestyle
  • Firmas

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad