turismo
Visitaron Cataluña 7,140.158 viajeros nacionales durante el tercer trimestre del año. Según el INE resultaron 1.220.220 turistas menos que en el verano de 2018

Cataluña dejó de recibir 1,2 millones de turistas españoles

Cataluña reportó una reducción importante de turistas españoles  durante este verano, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su más reciente estudio.

Según la Encuesta de Turismo de Residentes visitaron esa región 7.140.158 viajeros nacionales durante el tercer trimestre del año. Esta cifra supone 1.220.220 turistas menos que en el verano de 2018, cuando alcanzaron los 8.360.378 de visitas.

En otros sondeos del INE se ha indicado que Cataluña se contrajo en el número de pernoctaciones y, en lo económico, fue desplazada por Madrid. Este comportamiento es atribuido al “procés” y sus consecuentes movilizaciones sociales, protestas, y a la migración de empresas a otras comunidades.

Turistas locales prefieren España

El 88,1% de los turistas escoge como destino principal el territorio nacional, con una disminución del 6,4% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 11,9% del total, aumentaron un 3,2%.

De acuerdo al instituto, 38,3% de los viajes del tercer trimestre corresponden a vacaciones de verano.

En los nueve primeros meses de 2019 los viajes realizados por los residentes disminuyeron un 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes internos bajaron un 2,6%, mientras que los viajes al extranjero se elevaron un 7,0%.

Turistas, entre recreación y ocio

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones son el motivo principal del 61,8% de los que se realizaron en el tercer trimestre. Estos se redujeron un 2,5%, destacó la Encuesta.

Mientras, las visitas a familiares o amigos, que representaron el 29,0% del total, registraron un descenso anual del 11,7%. Los viajes de negocios y otros motivos profesionales disminuyeron un 7,1%, mientras que los viajes por otros motivos aumentaron 5,1%.

El alojamiento hotelero fue la opción preferida por los turistas que fueron al exterior: el 46% de los viajes. Este tipo de alojamiento registra un aumento del 5,5% respecto al tercer trimestre de 2018.

Durante los nueve primeros meses de 2019, el turismo con destino interno de residentes que se alojan en viviendas de familiares o amigos disminuyó un 9,0%.

Entretanto, los viajes al extranjero en alojamiento hotelero aumentaron un 7,5%.

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 84,0% de los viajes con destino interno, un 6,7% menos que en el mismo trimestre de 2018. En el 59,7% de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un incremento del 8,0%.

En los nueve primeros meses de 2019 los viajes internos en vehículo propio disminuyeron un 3,4%, mientras que los viajes al extranjero en transporte aéreo crecieron un 8,7%.

Otros destinos atractivos

El INE indicó que los viajes realizados por los residentes en la Comunidad de Madrid suponen el 20,8% del total en el tercer trimestre. Detrás le siguieron Cataluña (16,5%) y Andalucía (15,4%).

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros son los residentes en Comunidad de Madrid (1.860 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (1.559) y País Vasco (1.363).

Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Illes Balears (686 viajes por cada 1.000 habitantes), Cantabria (906) y Extremadura (1.002).

Gasto de los viajeros

Precisó el INE que el gasto total de los turistas durante el segundo trimestre fue de 19.297 millones de euros, esto es, un aumento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2018.

En los viajes con destino nacional el gasto total sube un 2,1% y en los realizados al extranjero un 1,4%. El gasto medio diario se sitúa en 41 euros en los viajes con destino interno y en 97 euros en los viajes al extranjero.

Durante los nueve primeros meses de 2019 el gasto total de los viajes de los residentes se incrementó un 2,7%. El crecimiento es del 3,2% en los viajes internos y del 1,7% en los realizados al extranjero.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Turismo cae por tercer mes consecutivo, según INE

Turismo cae por tercer mes consecutivo, según INE

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

videojuegos

Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes?

El uso de videojuegos se ha convertido en un rasgo cultural vertebral de la sociedad. Tiene un profundo calado.