Por Cambio16
17/05/2017
La fecha definitiva para un posible referéndum secesionista en Cataluña no se decidirá hasta conocer de manera «clara» si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sentará a negociar la posibilidad de realizar la consulta de manera pactada, afirmó Neus Munté, portavoz del Ejecutivo catalán.
«Esperaremos a conocer la respuesta del Gobierno antes de dar el siguiente paso», aseguró Munté en rueda de prensa.
La portavoz del Gobierno autonómico explicó que su voluntad es «dialogar y hablar» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en Madrid porque «el acuerdo es posible».
En cuanto a las informaciones aparecidas este martes apuntando a la posibilidad de que la fecha del referéndum se fije para el 1 de octubre, Munté afirmó que se tratan de meras «especulaciones».
Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo catalán reiteró que el compromiso de la coalición independentista que gobierna Cataluña es realizar la convocatoria alrededor de la segunda quincena de septiembre, en consonancia con la fecha límite propuesta por el parlamento autonómico.
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, se mostró convencido este martes de que «no se celebrará ningún referéndum» porque «viola la legislación» y avanzó que su grupo emprenderá nuevas acciones judiciales contra el Gobierno catalán.
Junto a Hernando, el PSOE, en la voz de Antonio Hernando, y Ciudadanos, en la voz de Albert Rivera, coincidieron en opinar en que no habrá consulta.