jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Cayetana-Álvarez-de-Toledo_Carles-Puigdemont
El líder separatista catalán Carles Puigdemont durante un mitin en Perpignan, Francia. 29 de febrero de 2020

Cayetana Álvarez de Toledo dirige carta a la Asamblea Nacional de Francia

Cayetana Álvarez de Toledo envió  una carta a Richard Ferrand, quien es el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Francia. En ella reclama a ese organismo francés que rechace el reciente mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán, localidad cercana al territorio español. 

“Somos naciones de ciudadanos, no conglomerados de grupos étnicos o culturales”, son los valores a los que apela esta diputada española y dice que España y Francia comparten. 

Cayetana-Álavarez-de-Toledo_Carles-Puigdemont_2
Partidarios separatistas catalanes sostienen Esteladas (banderas separatistas catalanas) durante un mitin en Perpignan, Francia, 29 de febrero de 2020

Valores europeos a la carta

La carta abre directamente con el señalamiento de Carles Puigdemont como prófugo de la justicia española, que se niega a rendir cuentas acerca de gravísimos crímenes contra la democracia en los tribunales. No solo la presencia de este señor constituyen un desafío a la democracia española y su Estado de Derecho, sino un desafío a la misma República de Francia. Según esta misiva, el saludo de Carles Puigdemont al entrar a Perpiñán fue: “Hemos entrado en Cataluña”. 

La portavoz del grupo de los Populares apuntó a los valores profundamente europeos que unen a España y Francia que las hacen democracias modelos para el mundo. Carles  Puigdemont, expresidente catalán, es prófugo de la justicia española desde 2017. Y lo que algunos califican como un multitudinario mitin en territorio francés; otros lo destruyen como un montaje del último “caudillo catalán”. 

Otras reacciones a la aparición de Carles Puigdemont

El hecho es que Cayetana Álvarez de Toledo no fue la única política en reaccionar ante este hecho. Otro diputado en el Parlament de Catalunya por Ciudadanos calificó a Carles Puigdemont de “parodia andante”. Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, abogó para que la órdenes que emiten tribunales nacionales europeos se cumplan sin importar las particularidades de cada país. 

En la carta de Cayetana Álvarez de Toledo se apela a los valores que comparten el Reino de España y la República de Francia, en cuanto a grandes valores de la civilización. Entiéndase: “la pasión por la libertad, la defensa de la igualdad, el compromiso con la fraternidad y la plena consciencia de que no hay democracia al margen de la ley”. 

¿Para qué apela a esto la carta? Para solicitar “enérgicamente” a Richard Ferrand, impulse una declaración de la Asamblea Nacional de Francia que repudie la figura de Carles Puigdemont. Y bueno, quizás podría solicitar una extradición, ¿no es prófugo de la justicia desde 2017? O en todo caso, eso lo tendría que hacer el Gobierno. Pero restringiéndonos a la carta, hace un reclamo institucional a la nación francesa para que adquiera un determinada postura ante la presencia de un prófugo de la justicia española.

Para más información visita Cambio.16.com

Lea también: 

 Sánchez asume la mesa de diálogo como “una agenda de reencuentro”

Sánchez asume la mesa de diálogo como “una agenda de reencuentro”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El Consejo de Ministros aprobó que los trabajadores de las actividades no esenciales continuarán recibiendo sus salarios y los conceptos retributivos entre este lunes 30 y el 9 de abril.

Permiso Retribuido Recuperable no incluye a teletrabajadores

Pedro Sánchez reconoció retraso en aprovisionamiento de material sanitario