750.000 millones de euros para la próxima generación de la UE
"Este es el momento de Europa", dijo Ursula von der Leyen / Foto: Servicios audiovisuales de la CE

CE presentó plan de recuperación por 750.000 millones de euros

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Comisión Europea propuso este miércoles un paquete de ayuda de 750.000 millones de euros para ayudar a la recuperación económica de Europa de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El órgano rector presentó los detalles del nuevo instrumento de recuperación que denominó La próxima generación de la UE. Este paquete de ayuda requiere para su aprobación el respaldo unánime de los 27 estados miembros.

Además de los 750.000 millones de euros en ayudas, la propuesta incluye refuerzos específicos al presupuesto de la Unión Europea a largo plazo, para 2021-2027. También propone elevar “la potencia financiera total del presupuesto de la UE a 1,85 billones de euros”.

El momento de Europa

“El plan de recuperación convierte el inmenso desafío que enfrentamos en una oportunidad. No solo al apoyar la recuperación, sino también al invertir en nuestro futuro: el Acuerdo Verde Europeo y la digitalización impulsarán el empleo y el crecimiento, la resiliencia de nuestras sociedades y la salud de nuestros medio ambiente “, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Agregó que es el momento de Europa: “Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los desafíos que todos enfrentamos. Con la Próxima Generación de la UE estamos brindando una respuesta ambiciosa”.

Recuperación y resiliencia

El plan se presenta como una respuesta de la UE a la perspectiva de una profunda recesión. Casi todos los estados miembros han incumplido los límites de déficit comunitario: se han apresurado a gastar en el apoyo a los sistemas de salud, las empresas y los empleos.

En el programa propuesto se prevé que la UE tomará prestados los 750.000 millones de euros para el fondo de recuperación en los mercados financieros y se pagará a través de los futuros presupuestos del bloque.

El fondo incluirá un nuevo “Fondo de recuperación y resiliencia” por un total de 560.000 millones de euros, que ofrecerá apoyo financiero para inversiones y reformas. Estará compuesto por 310.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos.

La Comisión Europea también propuso una enmienda a su marco financiero para poner a disposición 11.500 millones de euros en financiación este año.

Asperezas sin limar

La muy esperada propuesta sigue al plan de 500.000 millones de euros presentado la semana pasada por Francia y Alemania. Una propuesta que también solicitaba a la UE que pidiera prestado dinero en los mercados financieros y que lo distribuyera en forma de subvenciones a las industrias y países afectados por la pandemia.

Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, conocidos como los “4 frugales”, negaron la propuesta. Dijeron que la ayuda debería venir en forma de préstamos a bajo interés, que no aceptarían una mutualización de la deuda ni un aumento en el presupuesto de la UE.

Lea también:

Los “4 frugales” rechazan el plan francoalemán de recuperación para Europa

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.