viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Cecilia Malmström señala que si Brasil no cumple con el Acuerdo de París, tambaleará el acuerdo UE-Mercosur
Cecilia-Malmström
Cecilia Malmström pasó sus últimos días como comisaria europea de Comercio en Barcelona / Imagen: Twitter.

Cecilia Malmström señala que si Brasil no cumple con el Acuerdo de París, tambaleará el acuerdo UE-Mercosur

Cecilia Malmström pasó sus últimos días como comisaria de Comercio de la Comisión Europea en Barcelona. Desde allí comenta a El País los logros de su gestión. Habla del Mercosur, de los aranceles impuestos al aceite de oliva y del la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Acuerdo UE-Mercosur

De entrada el primer asunto que toca la entrevista es el acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur. Malmström señala que este acuerdo no solo es importante por la cantidad de consumidores que impacta, sino que se trata de un mercado que crece y se abre. Un mercado al que Europa tiene acceso, pero siempre ha sido muy costoso. Sin embargo con el acuerdo, “las empresas europeas se ahorrarán 4000 millones de euros cada año en aranceles”.

Aún falta un año para tener listo el texto final. Ese año es un buen momento para discutirlo. Señala Cecilia Malmström que ya los 28 de la UE han aprobado el acuerdo. Hasta ahora queda que lo aprueben los parlamentos de cada país, lo cual podría generar incertidumbre, ya que hay recelos desde distintos sectores en cuanto al acuerdo UE-Mercosur.

Acuerdo de París y sector agrícola

Uno de estos recelos está asociado a la crisis climática que enfrenta el planeta. Señala Malmström que esa preocupación es compartida, ya que Brasil se comprometió con replantaciones para proteger la selva amazónica y debe cumplir. En este punto sin tapujos lanza: “Si Bolsonaro incumple el Acuerdo de París contra el cambio climático, el pacto Mercosur-UE decaerá”.

Sobre el sector agrícola apunta que este se ha ido calmando en cuanto los interesados conocen las “inmensas posibilidades” en el acuerdo para la exportación agrícola. Apunta que las agriculturas españolas, francesas e italianas se verán beneficiadas. Mientras que los productores de arroz, carne y azúcar están protegidos por las cuotas de importación. También están protegidas 350 indicaciones geográficas, lo que cubre a ciertos productos de imitaciones fraudulentas. Por ejemplo: el cava catalán o los quesos especiales.

Mandato de Cecilia Malmström

De acuerdo con la Comisión Europea durante el mandato de Malmström, la Unión Europea cerró acuerdos comerciales con Japón, Mercosur y Singapur; lanzó negociaciones con Australia, Nueva Zelanda y México y defendió un comercio mundial basado en reglas claras y justas. No obstante, al parecer, queda lo más difícil: China, India y Estados Unidos.

A este respecto, Cecilia Malmström señala que se espera llegar a “un acuerdo de mínimos aranceles” con EEUU. Mientras que para 2020 se espera tener un tratado de inversiones, que equilibre las reglas del juego y dé acceso al mercado chino sin discriminaciones. Sin embargo, apunta que estas negociaciones avanzan lentamente, ya que China invierte mucho de su pulso en el conflicto comercial con EEUU.

Señala, además, que en este pulso se ha visto afectada Europa, puesto que la incertidumbre daña las empresas europeas e inhibe la inversión tanto en Europa como en China. También señala que si estos dos gigantes del comercio mundial no llegan a un acuerdo alineado con las reglas de la OMC, esta se debilitará aún más.

Aranceles al aceite de oliva

La entrevista toca el punto de los aranceles que ha impuesto EEUU al aceite de oliva español, que ha afectado a los olivareros. Cecilia Malmström aclara que siempre han estado del lado español. “Yo misma he protestado en persona ante el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross. Es una medida irracional, tienen déficit de olivas. Pero son así”.

Por otra parte, enfatiza que es responsabilidad de los EEUU que el organismo que se encarga de resolver disputas dentro de la OMC pueda quedar inutilizado. Esto gracias a que este país no ha reemplazado a los jueces que pronto terminan sus mandato, aunque esto no indica la “muerte” de la OMC. A este respecto, ya se están explorando soluciones como trasladar este mecanismo a niveles bilaterales.

Cecilia Malmström, sueca de 51 años, aboga por la defensa de un comercio basado en normas. Lo ha dejado  claro en su último acto público como comisaria de Comercio.  En un desayuno organizado por el Barcelona Centre for International Affair (Cidob), planteó la necesidad de salvar la OMC y afirmó que desde Europa se trabajará para modernizarla y reformarla.  En el lugar de Malmström, ha quedado el irlandés Phil Hogan, quien ejercía como comisario europeo de Agricultura.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Lagarde confirma que hará una “revisión estratégica” de las políticas del BCE

Lagarde confirma que hará una “revisión estratégica” de las políticas del BCE

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …