jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Cellnex expansión
Cellnex ha estado haciendo todo lo posible para captar los titulares en los últimos meses / Cellnex Web

Cellnex reporta ganancias récord y va a Francia por más

El operador de torres Cellnex ha tenido una expansión agresiva. Acaba de lanzar una nueva empresa conjunta con la francesa Bouygues Telecom y casi en simultáneo anunció un crecimiento del 15% en sus ingresos en 2019.

Cellnex ha hecho todo lo posible para captar titulares en los últimos meses. Gastó 800 millones de euros en enero para comprar la compañía de torres portuguesa Omtel. Adquirió los activos de torres de Iliad en Francia e Italia en diciembre. En el Reino Unido se hizo con la unidad de negocios de telecomunicaciones Arqiva  por 2.000 millones  de libras (2.380 millones de euros) en octubre. También compró 2.239 torres en Suiza a Sunrise en el verano.

Agregar otra empresa conjunta a una ola de gastos tan rápida podría poner nerviosos a algunos inversionistas. Pero las ganancias pueden calmarlos. El  crecimiento de ingresos del 15% y una acumulación de ventas futuras contratadas que excede los 44.000 millones de euros convencerían incluso a los más escépticos.

Ejemplo de crecimiento

La nueva compañía será propiedad en un 51% de Cellnex y un 49% de su socio francés. Además, la española tendrá el 100% de los derechos económicos.

En la empresa conjunta con Bouygues Telecom, Cellnex contribuirá con 1.000 millones de euros para financiar una red de fibra óptica de 31.500 km en Francia que servirá  para proporcionar servicios de backhaul móvil y conectividad fija.

Bouygues Telecom actuará como el inquilino principal de la red con la firma de un contrato de 30 + 5 años por valor de 4.000 millones de euros. Además, representará aproximadamente el 80% de los ingresos totales de las empresas conjuntas.

Cellnex y su expansión en Francia

El nuevo acuerdo refuerza la posición de Cellnex en el mercado francés, donde española opera desde 2016, cuando adquirió un primer paquete de 500 emplazamientos, precisamente a Bouygues Telecom.

En 2017 y 2018 siguió ampliando su presencia gracias a acuerdos con Bouygues que, en conjunto, suponían la adquisición y despliegue por Cellnex de más de 5.000 emplazamientos hasta 2022.

En febrero de 2019 Cellnex y Bouygues acordaron la compra por Cellnex de 62 centros de características similares.

Finalmente en mayo de 2019, Cellnex cerró un acuerdo con Free, el operador móvil controlado por Iliad, para integrar 5.700 emplazamientos en Francia. El acuerdo incluye el despliegue de 2.500 emplazamientos para este operador móvil hasta 2027.

Una vez cerrados todos estos acuerdos y construidos todos los emplazamientos previstos, Cellnex gestionará un portafolio de casi 14.000 emplazamientos en Francia y se convertirá en el principal mercado del grupo por volumen de activos gestionados y por cifra de negocio.

Resultados positivos

Los ingresos totales de Cellnex  para el año 2019 ascendieron a 1.035 millones de euros (+15%) y el ebitda alcanzó los 686 millones (+16%). Durante el período la empresa desplegó una estrategia de adquisición agresiva que resultó en un total de 36.471 sitios operativos y otros 1.995 nodos en toda la red.

Pese a estos resultados, las acciones de Cellnex tuvieron un comportamiento negativo. Los valores de la operadora de torres mostraban una pérdida de 1,92% poco más de media hora antes del cierre de la Bolsa de Madrid. Con ello, se colocaban casi en la cola del Ibex 35.

Ventana de oportunidades

Para compañías como Cellnex este parece ser el momento perfecto para avanzar con los planes de expansión.

Por las limitaciones de efectivo de las empresas de telecomunicaciones, hay oportunidades para que Cellnex compre activos a “precios de ganga”. Las empresas de telecomunicaciones necesitan efectivo para alimentar la expansión de 5G y fibra. Además, parece que la infraestructura móvil pasiva es un activo que se considera prescindible.

Como consecuencia de ello, las empresas de telecomunicaciones despachan estos activos prescindibles y reducen las inversiones en nueva infraestructura pasiva. Entonces se convierten en clientes de alquiler muy atractivos. La infraestructura pasiva es un juego a largo plazo, pero es poco probable que la demanda disminuya en el futuro.

Es la encrucijada a la que se enfrentan actualmente las empresas de telecomunicaciones y que podría considerarse un escenario de “ganancia a corto plazo, problemas a largo plazo”. Pero parece evidente que Cellnex prefiere jugar a la expansión agresiva, en su intento de capitalizar la situación.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Acciones de Telefónica se desplomaron tras reducción de beneficios

Acciones de Telefónica se desplomaron tras reducción de beneficios

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Resaca latinoamericana

Empresas españolas temen impacto de una resaca latinoamericana

Lo que ocurra en la economía de la región tendrá su impacto en el mercado financiero de España.