Detenido por enviar videos torturando a su hijo.
Melilla La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos desarticulan una célula terrorista yihadista compuesta por seis individuos

Desmantelada célula yihadista con seis detenidos en Melilla y Marruecos

Por Cambio16
6/9/2017

____________

Policías de España y Marruecos han desarticulado una célula terrorista yihadista compuesta por  seis individuos. Uno de los yihadistas ha sido detenido en Melilla y cinco en Marruecos.

En la operación han participado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. También de la Brigada Provincial de información de Melilla. Contaron con la colaboración de miembros de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos. De los seis detenidos, dos residían en Melilla y cuatro en Marruecos.

Cinco de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en España. El sexto detenido es de nacionalidad española y de origen marroquí.

El líder en Melilla

El líder de la célula, residente en Melilla, realizaba labores de captación y adoctrinamiento. Para ello seguía la estrategia global de la organización terrorista DAESH. Aprovechaba su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores. En ese establecimiento llevaba a cabo labores de captación y radicalización.

Durante este periodo, pudo culminar su actividad de captación al conformar una célula terrorista. El grupo mantenía reuniones nocturnas de ámbito restringido. En ellas estarían planificando ataques terroristas de gran envergadura. Además, detectaron sesiones de entrenamiento físico. Llegaban, incluso, a simular asesinatos mediante decapitación.

Nivel 4 de alerta

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción nº5. Ha estado coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), se ha detenido a 199 terroristas yihadistas. Un total de 244 desde principios de 2015.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

ONU protección social de España

ONU: “Protección social de España era inadecuada antes de la COVID-19”

Philip Alston, entonces relator especial de Naciones Unidas señaló que "la pobreza en España tiene sus raíces en un sistema de protección social que está roto. Sin fondos suficientes y que no llega a las personas que más lo necesitan"