.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Ceremonia de los premios Princesa de Girona 2019 se realizó en medio de clima de protestas
La familia Real junto a representantes de Estado durante la ceremonia de la Princesa de Girona 2019

Ceremonia de los premios Princesa de Girona 2019 se realizó en medio de clima de protestas

La ceremonia de los premios Princesa de Girona 2019 se realizó este lunes en medio de un clima de protesta en Cataluña. Los manifestantes independentistas aprovecharon la visita real para causar revuelo y exponer su descontento contra la monarquía. Sin embargo, esto no impidió que la princesa Leonor presidiera por primera vez el acto y pronunciara su primer discurso en catalán.

Al igual que lo hiciera hace unas semanas en Oviedo, la princesa Leonor, hija mayor de los reyes, presidió por primera vez la ceremonia e hizo entrega de los galardones que reconocen el aporte de ciudadanos del mundo en las categorías de ciencias, artes y letras e investigación científica. Igualmente, entregó premios en reconocimiento a la labor social e internacional.

Los galardonados 

En el décimo aniversario de la creación del certamen, los galardonados este año a los Premios Princesa de Girona 2019 son Ignacio Hernández Medrano, en la categoría de ciencias, por su aporte de “democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial”. 

Rafael rodríguez Villalobos, recibió el galardón en la categoría Artes y Letras, por su propuesta de ofrecer a la “ópera como una herramienta de construcción social”. 

Begoña Arena ha sido acreedora del premio social por “su compromiso social, complementado con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea”. 

Xavier Ross fue distinguido con el premio de investigación científica. Su investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, un campo central en muchas disciplinas científicas, ha tenido una repercusión muy destacada a nivel universal.

Finalmente, María Jammal, recibió el premio internacional, “por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de la organización Humanity Crew, que se destaca por crear soluciones “a los problemas de salud mental que sufren los refugiados”. 

La ceremonia de los premios Princesa de Girona 2019

La ceremonia comenzó cuando los galardonados más destacados en años anteriores tomaron la palabra. Como referentes de estos premios, cada uno de ellos relató lo que significó haber sido acreedores del galardón Princesa de Girona y como ha incidido en su carrera profesional.

Luego,  continuaron las actuaciones musicales de Soleá Morente y Sole Giménez, quienes interpretaron canciones de Juan Manuel Serrat. Posteriormente, se procedió a la entrega de premios. Jammal fue la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento. “Podemos decir que el año 2019 ha sido el año del liderazgo juvenil. Tenemos cientos de referentes en muchos rincones del mundo. Por eso, también me parece maravilloso que la Fundación Princesa de Girona haya creado un reconocimiento internacional”, dijo. La premiada cerró su discurso diciendo que la tecnología será un gran aliado para las causas sociales pero también que son “las interacciones entre nosotros, será la base de todo”. 

Luego, llegó el turno de la princesa Leonor, quien resaltó su compromiso con Cataluña. “Es la primera vez que hablo en un acto de (los premios) la Princesa de Girona. Es un honor para mí porque tenemos casi la misma edad. Quiero felicitar a los premiados, a este año y a los de años anteriores. Formáis una gran familia que seguirá creciendo gracias a vuestra generosidad. Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España”, dijo Leonor para después dedicar un saludo a Jammal en inglés y árabe.  

La princesa cerró su discurso en catalán por primera vez. “Desde bien pequeñas, nuestros padres nos han hablado de Cataluña. Gracias a ellos sabemos más de la historia y cultura catalanas. Esta tierra, Cataluña, ocupará siempre un lugar especial en mi corazón“, aseguró y recibió una ovación de pie. 

Por su parte, el Rey Felipe VI cerró la ceremonia con unas palabras. También pronunció parte de su discurso en catalán y resaltó la importancia de Cataluña en la construcción de una España democrática hace 40 años y terminó diciendo que “en la realidad de hoy no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el menosprecio a los otros”

Protestas independentistas 

La ceremonia de los premios Princesa de Girona 2019 se desarrolló en un contexto de protesta en contra de la familia real. Sectores independentistas convocaron a múltiples manifestaciones para manchar la visita de los reyes y las princesas a Cataluña.

De hecho,  Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional prepararon un amplio dispositivo para garantizar que la ceremonia se realizara sin ningún inconveniente. En total, se han desplegado hasta 1.300 agentes para mantener el orden.

Los Mossos protegieron el perímetro del Palacio del Congreso, a las afueras de Barcelona, mientras que la Policía Nacional se hizo cargo del cordón interior para proteger a la familia real.

Una de las manifestaciones fue convocada para apostarse frente al Palacio del Congreso de Cataluña, muy cerca de donde está hospedado el Rey con su familia. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo un llamado para que las protestas mantengan una “actitud cívica”. 

Desde temprano el centro de Barcelona se encontraba convulsionado, a causa de que un grupo de estudiantes que se mantienen en huelga, acamparon en la Plaza Universitat, bloqueando la Gran Vía.

La situación estuvo a punto de salirse de control, cuando varios integrantes de los Comandos de Defensa de la República (CDR) intentaron impedir el paso de algunos invitados a los premios Princesa Girona 2019.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno exhorta a Torra a evitar violencia durante visita del rey y elecciones generales

Gobierno exhorta a Torra a evitar violencia durante visita del rey y elecciones generales

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

El año pasado, Saudi Aramco obtuvo una ganancia neta anual de 111.000 millones

Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares a días de su salida a bolsa

Un valor de hasta 1,7 billones de dólares es el precio de la petrolera Saudi …