La UE y China se acercan para acordar mejoras en su relación comercial.

China asegura a la UE que abrirá su economía a empresas extranjeras

No hay “fatiga en las promesas” y no hay  “riesgos de promesas vacías”. Estas fueron las respuestas del Gobierno de China a la Unión Europea, luego de que el bloque pidiera al gigante asiático que hiciera mejoras significativas sobre su apertura económica hacia empresas extranjeras.

De esta manera, China se compromete a establecer políticas favorables a la inversión comercial europea en su país.

La UE, el mayor socio comercial de China, afirmó la semana pasada, en vísperas de la feria comercial de Shanghái, que ve con preocupación el riesgo de una “fatiga en las promesas”, exhortando a China a mostrar “más ambición y un esfuerzo real hacia el reequilibrio y la igualdad de condiciones”.

China se compromete

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, dijo que “mantiene y ha mantenido su palabra”. Esto en torno al compromiso con la reforma y apertura económica.

Sin embargo, las declaraciones de Shuang fueron en tono conciliador. El portavoz dijo que China se alegró de que el comunicado de la UE mencionara cómo las ventas de las empresas europeas se habían beneficiado de la feria en el 2018. Este evento fue el primero de su tipo en el país.

“Para que la parte europea pueda descansar tranquila, China no escatimará esfuerzos para cumplir sus promesas y compromisos. No existe el llamado problema de la fatiga”, recalcó Shuang. El funcionario agregó que las empresas europeas también estarán “bien representadas este año, y seguramente terminarán muy satisfechas”.

Mayor entendimiento entre la UE y China

La feria comercial internacional comienza este martes con un discurso del presidente Xi Jinping. Emmanuel Macron, presidente francés, y Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, estarán presentes en el evento.

Bruselas y Washington se han quejado sobre los problemas que sus empresas enfrentan en China. No obstante, la UE no ha aplicado medidas arancelarias, a diferencia de Estados Unidos.

El bloque europeo se ha mostrado preocupado por el posible liderazgo chino sobre las industrias estratégicas europeas. Bruselas está intentando convencer a Pekín de que abra su mercado y elimine sus barreras comerciales, catalogadas por la UE como injustas.

Algunas empresas europeas aseguran que muchos de los acuerdos realizados el año pasado no se cumplieron posteriormente.

Optimismo por tregua chino-estadounidense

Fuentes chinas y estadounidenses han ventilado que un acuerdo comercial entre ambos países está muy cerca, lo que pondría fin a la guerra comercial que ambos gigantes sostienen, lo que ha repercutido en la economía mundial.

El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó desde la Casa Blanca que podría firmar un pacto comercial con Xi Jinping a finales de este mes en Iowa.

Los mercados mundiales se han mantenido en alza este lunes por las buenas noticias. Además, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, afirmó que un posible pacto también podría ocasionar la aprobación para que empresas americanas comercien con Huawei.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales

China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.