China exigió que Washington elimine las sanciones impuestas a las empresas y ejecutivos chinos por transportar petróleo iraní.
Las medidas, anunciadas el miércoles por el Secretario de Estado Mike Pompeo, se aplican a seis empresas y sus directores. Incluyen unidades de las principales compañías estatales del país asiático.
Crítica a «jurisdicción de brazo largo»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a entidades y personas chinas específicas, a la cuales el gobierno estadounidense acusa por transportar petróleo de Irán, en violación de las restricciones de Washington a Teherán.
«Ministry spokesman Geng Shuang made the comments in Beijing on Thursday, adding that China’s cooperation with Iran was legitimate and legal.» https://t.co/CheTvD6bGw
— newspyre (@newspyre) September 26, 2019
«China expresa una fuerte indignación y una firme oposición a las sanciones de Estados Unidos contra empresas e individuos chinos». Así lo dijo este jueves el portavoz del ministerio, Geng Shuang. «China se opone firmemente a la imposición de sanciones unilaterales por parte de los Estados Unidos y la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’ y su opresión desenfrenada de las empresas chinas», agregó.
Durante su conferencia de prensa oficial correspondiente a este jueves, el funcionario señaló que «la cooperación energética normal entre Irán y la comunidad internacional, incluida China, en el marco del derecho internacional es legal y justificable, y por lo tanto debe ser respetada y protegida».
Afirmó que Estados Unidos ha estado manejando las sanciones sin motivo justificado.
También aseguró que las acciones emprendidas por Washington van en contra de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Agregó que estas medidas son contrarias a la tendencia de los tiempos.
«Instamos encarecidamente a Estados Unidos a que corrijan inmediatamente sus irregularidades. China ha tomado y continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legales de sus negocios», agregó.
Sanciones contra China
Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a las compañías chinas por comprar petróleo iraní, aumentando la presión a pesar de los intentos europeos de organizar conversaciones entre Washington y Teherán.
En declaraciones a un grupo de presión opuesto al régimen iraní al margen de la Cumbre de las Naciones Unidas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las acciones fueron en respuesta a violaciones de sanciones unilaterales de Estados Unidos.
«Le decimos a China y a todas las naciones: sepan que sancionaremos cada violación de las sanciones de toda actividad». Con estas palabras, Pompeo habló ante el grupo United Against a Nuclear Iran.
Dijo que se estaban imponiendo sanciones tanto a las empresas como a sus directores ejecutivos.
Today, U.S. imposed new sanctions against Chinese companies that transported Iranian oil contrary to U.S. sanctions, denying the #Iran regime revenues for destabilizing conduct at the expense of the Iranian people. We will take action on any sanctionable Iranian oil transaction.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 26, 2019
Pompeo dijo que Estados Unidos también tenía el objetivo de separar a la Guardia Revolucionaria de élite del resto de la compañía iraní.
Escalada de sanciones
Las últimas sanciones siguen a los ataques con aviones no tripulados y misiles contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el 14 de septiembre. Estados Unidos, Arabia Saudita, el Reino Unido, Francia y Alemania culpan a Teherán por los ataques, lo que Irán niega rotundamente.
El movimiento rebelde Hutí se atribuyó la autoría de los ataques. Este grupo ha estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015.
Crecen las tensiones
El ministro de Defensa de Irán rechazó el miércoles la idea de un acuerdo con las potencias mundiales sobre el programa de misiles de ese país.
La agencia oficial de noticias IRNA citó al general Amir Hatami diciendo que cualquier acuerdo con los Estados Unidos sobre el «poder de misiles» de Irán dañaría las capacidades del país. Dijo que todos los líderes de Irán apoyan la mejora del programa de misiles.
Por separado, el jefe de la poderosa Guardia Revolucionaria a cargo del programa de misiles del país, el general Hossein Salami, dijo el miércoles que Irán ha mostrado moderación a pesar de las capacidades de su ejército, incluyendo su programa de misiles. Estas declaraciones fueron citadas por la agencia de noticias semioficial Tasnim.
El caso del Stena Impero
El petrolero de bandera británica Stena Impero todavía está detenido en Irán, a pesar de que Teherán levantó una orden de detención en el barco, dijo el miércoles la empresa sueca Stena Bulk, propietaria del barco.
Erik Hanell, CEO de Stena Bulk, dijo que no estaba en negociaciones con Irán y que no tenía conocimiento de ningún cargo formal contra la tripulación o la compañía.
Dijo que el barco estaba alimentado y listo para navegar hacia un puerto en los Emiratos Árabes Unidos tan pronto como se autorizó su partida.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Líderes europeos atribuyen a Irán ataques a objetivos petroleros saudíes
Líderes europeos atribuyen a Irán ataques a objetivos petroleros saudíes