.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / China impone aranceles a la importación de acero inoxidable
Xi Jinping
Xi Jinping, presidente de China

China impone aranceles a la importación de acero inoxidable

El gobierno de China anunció que impondrá tasas “antidumping” sobre algunos productos de acero inoxidable importados provenientes de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

La comunicación oficial fue emitida por el Ministerio de Comercio chino, que indicó que la medida entra en vigencia a partir de este martes.

“Las importaciones de acero inoxidable de las regiones mencionadas han causado daño sustancial al sector nacional”, indicó el ministerio en el comunicado, tras realizar una investigación sobre este tipo de comercio.

Los aranceles serán de 18,1% hasta el 103,1% y se aplicarán por un periodo estimado de cinco años.

Los productos que incrementarán más su costo son las palanquillas de acero inoxidable y las placas laminadas.

Represalia china

La conclusión del gobierno de China es que estas importaciones han sido negativas para sus intereses, luego de que el Ministerio de Comercio realizara una investigación.

El ministerio comenzó a realizar el estudio “antidumping” en julio de 2018, ya que recibió numerosas quejas de la industria nacional.

“La agencia de investigación ha emitido un decreto final de que hubo “dumping” (competencia desleal en precio) de los productos investigados”, indicó.

Las investigaciones fueron realizadas con estricto respeto a las leyes chinas y las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Corea del Sur mueve sus piezas

Uno de los primeros países en reaccionar fue Corea del Sur y comenzó a negociar con el gobierno de China.

Hasta el momento, el Ministerio de Comercio chino ha aceptado algunos compromisos de alzas de precios con exportadores de Corea del Sur.

De esta forma, entre estos dos países se podrán eximir los aranceles si los precios no son inferiores a los mínimos respectivos.

Mayor productor de acero inoxidable  

Las palanquillas de acero inoxidable y las placas de acero inoxidable laminadas en caliente es un producto que China exporta a gran cantidad de naciones.

Estos materiales sirven principalmente como materia prima para fabricar productos de acero inoxidable para la construcción naval, contenedores, ferrocarriles, energía y otras industrias.

China es el mayor productor mundial de acero inoxidable. Solo en 2018 produjo 26,71 millones de toneladas de productos de este material, un  2,4% más que en 2017.

De esta forma, China tiene la voz cantante en el mercado y suficiente espacio para tomar esta medida que afecta directamente a varios países de la Unión Europea.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Indonesia prorroga contrato del bloque de gas Corridor por 20 años

Indonesia prorroga contrato del bloque de gas Corridor por 20 años

 

 

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …