El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un acusa a Trump de "declararle la guerra"
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un acusa a Trump de "declararle la guerra"

China le da un duro golpe económico a Corea del Norte

Por Cambio16
14/08/2017

.

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes la prohibición total, a partir del 15 de agosto, de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de agosto.

La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha, que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

China, miembro permanente y con derecho a veto en ese consejo, votó a favor de la Resolución 2371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, lo cual fue duramente criticado por el régimen de Kim Jong-un, que aseguró en un comunicado que Pekín “pagaría caro por ello”.

Por su parte, el Gobierno de EEUU ha manifestado en repetidas ocasiones sus dudas sobre el cumplimiento por parte china de las sanciones comerciales dictadas por la ONU, ante lo que Pekín aseguró que apoyaba totalmente estas medidas, aunque resaltando la necesidad de que no afectaran en exceso a la economía norcoreana.

“Deben evitar negativos efectos contra actividades económicas y cooperación que no estén prohibidas”, como la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos, subrayó la semana pasada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “contención” para evitar más tensiones en la península de Corea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

¿Por qué es un duro golpe a Kim?

China es el pilar económico de Corea del Norte, pues representa más del 80% del comercio internacional de su pequeño vecino.

Su fuente principal de dinero foráneo se cree que llega de los millones de toneladas de carbón que le vende a China cada año. Esto representó un tercio de sus exportaciones oficiales en 2015.

Asimismo, Corea del Norte también exporta otras materias primas y bienes básicos a China, como mineral de hierro, mariscos y ropa.

Esto, sin contar lo que han denunciado varios expertos financieros que afirman que Pyongyang ha guardado “grandes sumas” en China que el régimen puede usar para comprar lo que quiera para su programa armamentista.

Al mantener el dinero en China, Corea del Norte puede burlar más fácilmente las sanciones dirigidas a sacarlo del sistema financiero global.

En abril, el presidente de los EEUU, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, que China podría solucionar el problema del desarrollo nuclear norcoreano “si quisieran”, ya que es el pilar de la economía de Corea del Norte.

“China es básicamente el sustento de Corea del Norte por lo tanto, aunque nada es fácil, si quisieran resolver el problema norcoreano podrían hacerlo”, aseguró Trump en uno de sus ya tradicionales tuits matinales.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

La justicia tarda pero llega

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidenses secuestrados por las FARC

El magistrado Clarence Thomas, del Tribunal Supremo, ordenó entregar 53 millones de dólares de las cuentas bancarias estadounidenses del empresario venezolano Samark López a los exrehenes de las FARC