La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de su gobierno de posponer tanto el debate como la votación sobre la ley de extradición de los considerados como fugitivos.
Mientras en Hong Kong acontecen intensas protestas en las calles contra el hasta ahora proyecto de ley, la funcionaria china dijo este sábado que con esto se procura restaurar la paz y el orden. Y puntualizó que con la decisión del gobierno de China se quiere evitar convertir a la ciudad de Hong Kong “en un paraíso para los criminales fugitivos».
«Quiero subrayar que el gobierno está adoptando una mentalidad abierta para prestar atención a diferentes puntos de vista de la sociedad hacia el proyecto de ley», dijo Lam.
De otra parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe. Y que ningún país, organización o individuo tienen derecho a interferir sobre el asunto, y en este caso sobre los fugitivos.
Al parecer la posibilidad de que los magnates de #HongKong sacaran el dinero de la capital financiera, fue determinante para decidir suspender el polémico proyecto de ley sobre extradición. (mn)https://t.co/nk8JPcc5k2
— DW Español (@dw_espanol) June 15, 2019
Enmienda legislativa sobre fugitivos en China sigue en veremos
Los legisladores de China tenían en planes hacer una votación sobre la medida declarada el pasado miércoles 12 de junio sobre los fugitivos. Y ante las masivas protestas escenificadas en Hong Kong, la misma se postergó hasta que se anuncien nuevas instrucciones oficiales.
«Tras repetidas deliberaciones internas a lo largo de los últimos dos días, ahora anuncio que el Gobierno ha decidido suspender el ejercicio de la enmienda legislativa. Reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad, hacer más trabajo explicativo, y escuchar diferentes posturas de la sociedad», indicó Carrie Lam.
De otra parte el portavoz de la cancillería china Geng Shuang sostuvo que el Ministerio había tomado nota del anuncio sobre el caso de los fugitivos hecho por Lam. Afirmó que la determinación de China de salvaguardar la soberanía y la seguridad del país, así como la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, resultan inquebrantables.
Según Lam, la fórmula de un país con dos sistemas bajo la cual Hong Kong ha sido gobernada por China desde 1997, es seria. En el sitio Web oficial del Ministerio subraya que las libertades de los ciudadanos de Hong Kong están plenamente garantizadas.
Quienes lideran las manifestaciones públicas en Hong Kong sobre el caso de los fugitivos en China, sostienen que seguirían adelante con una movilización que pautaron realizar este domingo, pese al aviso de la suspensión acerca las extradiciones que recientemente anunció el gobierno.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Policía de Hong Kong descarta ayuda de China para controlar protestas
Policía de Hong Kong descarta ayuda de China para controlar protestas