China realizó maniobras militares en la frontera con Hong Kong
Soldados chinos ejercitando en la ciudad de Shenzhen

China realizó maniobras militares en la frontera con Hong Kong

En medio de la crisis y las intensas protestas ciudadanas que se han llevado en Hong Kong desde hace diez semanas, el ejército chino se ha movilizado a la ciudad fronteriza de Shenzhen y este jueves ha realizado maniobras militares.

Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular China fueron vistos con las maniobras en un estadio deportivo ubicado en Shenzhen.

Esta acción incrementa las tensiones con los grupos protestantes de la isla, quienes comenzaron las manifestaciones a raíz de un proyecto de ley de extradición a China.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó su preocupación sobre el despliegue de fuerzas militares chinas en la frontera con Hong Kong. El mismo presidente, Donald Trump se refirió a los acontecimientos y expresó que espera que desde Pekín actúen con “humanidad por el bien de las negociaciones comerciales entre ambos países”.   


“Se están perdiendo millones de trabajos en China hacia países sin aranceles. Miles de compañías se están yendo. Por supuesto, China quiere alcanzar un acuerdo. ¡Dejémosles primero solucionar humanamente lo de Hong Kong!”, escribió el mandatario en Twitter.

Asimismo, algunos diplomáticos occidentales afirmaron que hay poca probabilidad de que el ejército chino intervenga en la región administrativa.

Estrategia de disuasión

The Global Times, un periódico nacionalista dirigido por el Partido Comunista Chino, publicó a principios de semana un vídeo donde se apreciaban columnas de camiones y vehículos blindados transitando por la ciudad de Shenzhen.

Según la información suministrada por el medio de comunicación, los blindados pertenecían a la Policía Armada Popular y se habían reunido para realizar maniobras militares a gran escala.


El editor del medio, Hu Xinjin, escribió por su Twitter que las maniobras eran “una clara advertencia para los alborotadores de Hong Kong”.

El gobierno chino calificó esta semana como acciones de carácter terroristas las manifestaciones de Hong Kong.

Aeropuerto de Hong Kong reanudó operaciones 

Luego de dos días con las actividades paralizadas, debido a la protesta de miles de manifestantes en su interior, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong volvió a reanudar sus servicios este jueves.

Después de que la policía tuviera que intervenir y enfrentarse a los manifestantes dentro de las instalaciones del aeropuerto, las autoridades pudieron devolver la normalidad al centro aéreo. Sin embargo, nada indica que las protestas en favor de la democracia vayan a terminar en los próximos días.

“Estamos muy preocupados de que tal vez se produzca una mayor escalada de violencia y que podamos convertirnos en una ciudad continental sin la protección de un país que dos sistemas gobiernan muy pronto”, dijo el legislador del Partido Laborista en una entrevista a CNN, Fernando Cheung,

Las protestas comenzaron hace dos meses por el proyecto de ley que permitía extraditar personas de Hong Kong a China, ya que sus detractores argumentaron que la medida coartaba las libertades.

A pesar de que la Jefa del Estado, Carrie Lam, suspendió el proyecto ley, las protestas se han mantenido y ahora los manifestantes exigen más demandas.

En las protestas se expresan consignas a favor de la democracia, en contra de la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado e incluso piden la renuncia a Lam.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Prohibieron a manifestantes permanecer en el aeropuerto de Hong Kong

Prohibieron a manifestantes permanecer en el aeropuerto de Hong Kong

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Gobierno libanés dimitió

Gobierno libanés dimitió, pero aún está lejos la reconstrucción de Beirut

El Gobierno libanés dimitió en pleno este lunes para dar paso a una reestructuración política …